Editorial
Una historia que se repite
A solo unas dos semanas que llegue el temido marzo, vuelve a la palestra sobre qué va a pasar con el tránsito y los infaltables "tacos" en las principales arterias de la ciudad.
El tema para nada es nuevo y más bien cada año se acrecientan los obstáculos y quejas.
No es desconocido el avance vertiginoso del volumen del parque automotriz regional.
Si bien en el aspecto de la locomoción colectiva como son los taxis colectivos ya no pueden entrar más móviles al sistema, no ocurre lo mismo con los vehículos particulares.
Se calculaba cerca de 80 mil vehículos, cifra que es posible haya subido ya como parque de todo tipo de móviles circulando.
Y esto choca con el hecho que el centro de la ciudad y sus calles no han variado en sus dimensiones desde varias décadas, y prácticamente son tan estrechas como los tiempos del Puerto Libre o la exJunta de Adelanto con el componente relativamente nuevo que varias de esas calles hoy son paseos peatonales.
Es decir, en cuanto al perímetro céntrico hay una realidad indesmentible que indica que no da abasto para una circulación fluida de vehículos particulares y de la locomoción colectiva.
El porqué el ariqueño insiste en movilizarse en sus vehículos a la zona céntrica, tiene que ver también con que varios servicios de carácter público, comercial y municipal funcionan en el centro.
Cuántos años se lleva hablando del nuevo Edificio Consistorial o del barrio cívico como una parte de la solución para desconcentrar.
Cierto es que hay proyectos y apuestas que apuntan a mitigar estos problemas como el tren urbano.
Pero se trata de alternativas a mediano o largo plazo.
Por ahora, lo sensato es que todos los involucrados en el tema vuelvan a activar las mesas de trabajo y diseñar medidas de mitigación a lo que se viene.
Por ejemplo, resulta inaceptable (y a lo mejor porque es periodo de vacaciones y hay manga ancha) que los vehículos particulares se estacionen casi todo el día en calles donde no está permitido, generando dobles filas y dificultades para la movilización colectiva y pasajeros.
"Cierto es que hay proyectos y apuestas que apuntan a mitigar estos problemas como el tren urbano.."