Editorial
Y que sean muchos más
San Marcos de Arica, heredero del exDeportes Arica, acaba de cumplir nada menos que 45 años de existencia.
Lejanos se ven esos románticos tiempos en que varios dirigentes del fútbol amateur ariqueño viajaron a la capital para tratar de convencer a las autoridades del fútbol profesional, encabezadas en aquel entonces por el general Gordon Cañas, que esta ciudad merecía entrar al balompié rentado.
Razones habían varias, partiendo por el hecho que Arica había demostrado capacidad organizativa con la subsede del mundial de fútbol de 1962.
En conjunto con eso, estaba el estadio "Carlos Dittborn" como garante para poder recibir dignamente a los equipos visitantes, cuando aún no se concretaba la lamentable remodelación del recinto que lo dejó con una mínima capacidad de espectadores y otras falencias.
Asimismo, Arica llevaba muchos años organizando cuadrangulares con la presencia de equipos bolivianos como The Strongest y peruanos como Bolognesi, además de elencos de la capital chilena.
Y en esas veladas a estadio lleno se lucían jóvenes promesas del fútbol ariqueño, que debían emigrar ante la falta de una representación local en el balompié profesional.
Por eso que las autoridades centrales escucharon el clamor ciudadano muy bien interpretado por los dirigentes de los clubes amateurs más populares de aquellos años como Norte Unido, Arica Portuarios y otros más.
De esa manera en 1978 se concretó el anhelado sueño y en una noche calurosa, debutó Arica en el fútbol profesional en calidad de invitado en el campeonato de la entonces Segunda División.
De un principio, se supo que nada sería fácil porque el equipo perdió 0 a 2 con Iberia, siendo el delantero Benjamín Muñoz, el verdugo.
Curiosamente, el mismo Muñoz defendería los colores de la celeste ariqueña.
De allí en adelante, vino una historia con alegrías y sinsabores. Muchos entrenadores, jugadores nacionales y extranjeros, y dirigentes, han pasado por la institución. Sin embargo, el deseo es que el club siga cumpliendo más años.
"De esa manera en 1978 se concretó el anhelado sueño y en una noche calurosa, debutó Arica en el fútbol profesional.."