Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Condenan a hombre que apuñaló dos veces a otro

Víctima quedó grave tras defender a dos mujeres que estaban siendo amenazadas por el condenado.
E-mail Compartir

Redacción

Una pena de 5 años y un día de presidio efectivo deberá cumplir A.J.P.F., luego que el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Arica lo condenara en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple, lícito perpetrado en abril de 2021 en la ciudad. Asimismo, el condenado deberá cumplir 600 días de presidio, como autor ejecutor de dos delitos consumados de amenazas no condicionales, perpetrados en abril y mayo de 2021.

De acuerdo a lo informado, el tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 12.50 horas, el condenado concurrió hasta las cercanías de la intersección de pasaje Cocharcas con pasaje Sausal, oportunidad en la cual se acercó a la víctima M.P.M.G., la que se encontraba junto a una prima en las cercanías de su domicilio ubicado en calle Cocharcas, el cual había sufrido un incendio durante la madrugada de ese mismo día.

Al llegar al lugar A.J.P.F., les señaló a las víctimas, premunido de un arma blanca, que quería saber de su hijo, amenazándolas con que si no les daba información las iba a matar, para acto seguido aproximarse a estas, lo que provocó que las mujeres gritaran pidiendo auxilio.

A raíz de lo anterior desde otro inmueble salió en defensa de las víctimas el individuo de iniciales. J.M.R..

Así, y al percatarse el condenado de su presencia, le señaló que no se acercara, para acto seguido abalanzarse el condenado contra su víctima, el que intentó defenderse pero cayó al suelo.

En ese contexto, A.J.P.F. aprovechó para agredirlo, propinándole dos puñaladas por la espalda, causándole lesiones de carácter grave, que de no mediar atención médica oportuna le habrían causado la muerte, según sostiene el fallo.

Amenazas de muerte

Posteriormente, el 6 de mayo de 2021, a las 14:30 horas, el condenado conducía un vehículo por avenida Capitán Ávalos, cuando se acercó al vehículo conducido por la víctima M.P.M.G., quien circulaba por la misma vía a bordo de su vehículo, en compañía de su madre M.G., su hermana E.M.G. y dos menores de edad.

Al llegar a la intersección con calle Joaquín Aracena, el imputado posiciona su automóvil al costado del móvil conducido por la víctima, para luego lanzarle escupitajos y amenazarlas de muerte.

Tras ello, procedió a amenazar a M.G., señalándole que iba a matar a uno de tus nietos. A raíz de esto, la víctima huye en su vehículo del lugar.

Intentaron ingresar al país partes de ciervo y de caimán

E-mail Compartir

Dos casos de contrabando quedaron al descubierto en el marco de controles fronterizos en el Complejo Chacalluta, por lo que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI detuvieron a dos imputados por infracción al artículo 11 de la Ley 20.962, de Contrabando CITES.

Tras recibir una alerta de Aduanas, la Bidema verificó que un sujeto de nacionalidad peruana intentaba ingresar entre sus pertenencias partes de un ciervo, las que las habría adquirido en la selva de San Martín de Perú, especie protegida por la convección sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

En tanto, detectives de la Bidem realizaron un segundo procedimiento, esta vez cuando una mujer chilena intentó ingresar dentro de sus pertenencias partes de un lagarto, tipo caimán, el cual también se encuentra protegido por la Ley CITES.

"La recomendación es a no comprar animales o partes de ellos, cuando tengan una dudosa procedencia. Hay que asegurarse de que venga de un centro de reproducción acreditado o que tenga un certificado CITES. Además, si compran en lugares establecidos, guardar la documentación y los certificados, y junto con ello, si están en conocimiento de venta ilegal de animales, realizar la denuncia a esta brigada de la PDI o al nivel 134", expresó el jefe de la Bidema, subprefecto Rodrigo Ortiz.