Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

"El Guerrero" que dejó un legado en el transporte de carga ariqueño

Resiliente, empático y trabajador, Esteban Guerrero Tello, fundador de "Transportes Guerrero", cumplió su paso por la tierra, rodeado del amor de su familia.
E-mail Compartir

Constanza Vergara Barreda - iLa Estrella

Nacido un 14 de enero de 1943, Esteban Guerrero Tello de 80 años, padre, esposo, abuelo, bisabuelo y fundador de "Transportes Guerrero LTDA", cumplió su paso por la tierra, el pasado mes de este año, a causa de un cáncer, en una partida sutil, en paz, y rodeado de la gente que más lo amaba, su familia, amigos y trabajadores.

Quien fue y siempre será, el dueño de una de las empresas más reconocidas a nivel local y nacional en el transporte de carga, dejó escrito en su historia, ser un "roble", optimista, de valores y comprometido con el trabajo y su familia, compuesta por su esposa y pilar de vida Doralisa Saavedra, sus 4 hijos, 4 hijas, 14 nietos y 2 bisnietas.

"Se cierra una puerta y se abre una ventana", sigue siendo la frase que resuena en la familia Guerrero-Saavedra, la cual, su hija Johanna Guerrero, periodista y actual administradora de la empresa que lleva más de 30 años en el rubro en Arica y Parinacota, destacó en su recuerdo.

"La frase que siempre dijo mi padre, se cierra una puerta y se abre una ventana, nos hace recordar el optimismo de su vida, siempre mirando hacia adelante, siempre un hombre que supo lo que era el trabajo. Él apostó por esta región, fue muy sabio, y antes de dejarnos, se fue a vivir al campo... recordando su juventud, acompañado de mi madre, que hasta el final, estuvo con él", señala su hija Johanna.

Historia

Oriundo de Combarbalá en la región de Coquimbo, Esteban Guerrero Tello, fundador de "Transportes Guerrero LTDA", se trasladó hacia el Norte Grande, donde transcurre su juventud en la Oficina Salitrera Flor de Chile, cercana a Taltal, interesándose desde muy joven en el rubro del transporte, aprendiendo a manejar camiones y también, a armarlos.

Casado con Doralisa Saavedra, decidió quedarse a vivir en la II región, donde junto a ella, y sus ocho hijos, levantaron con esfuerzo, una empresa de carácter unipersonal, bajo el nombre de Esteban Guerrero Tello.

Teniendo solo 1 camión a su favor, comenzó lo que sería su labor como trabajador de transportes, llegando incluso a tener, cinco vehículos a disposición para el servicio de traslado de materiales de construcción, cemento y árido, trabajando directamente con empresas constructoras, durante un gran período

Confiado y resiliente, al ver crecer la empresa, el año 1996 decidió junto a su familia llegar hasta la región de Arica y Parinacota, para incursionar en el transporte de carga terrestre pesada y asimismo, adquirir vehículos en la zona franca.

Lo que antes era Esteban Guerrero, pasó a ser "Transportes Guerrero Limitada", empresa la cual hoy, cuenta con una flota de 12 camiones modernos 100% Volvo y más de 15 ramplas, que entregan diversos servicios; entre estos, transporte de sustancias peligrosas, transporte de carga sobredimensionada, carga en general, servicio de grúa de horquilla, y servicio de bodegaje.

Actualmente el negocio cuenta con tres sucursales a nivel nacional, ubicadas en Antofagasta y Arica, y su casa matriz en Puerta Las Américas de Arica. En el lugar, trabajan alrededor de 15 personas, de las cuales sus hijos, Juan Guerrero, Vladimir Guerrero, Javier Guerrero, su hija Johanna Guerrero y su nieto Esteban Guerrero, han seguido con el legado familiar que dejó.

Aporte a la región

Entregando empleos a la región desde el año 96', el fundador de Transportes Guerrero, también lideró espacios sociales, y comunicacionales, siendo parte de diversos proyectos de la Corfo, Créditos Fogain, Sercotec, y otros. Uno de los hitos más importantes, fue la inauguración de la nueva infraestructura de su empresa el año 2014, siendo este, el primer proyecto emblemático de la Corfo.

Apostando como ganador desde que llegó hacia Arica, fue destacado en el ámbito del transporte, a través de la histórica marca Volvo, en diferentes revistas, y entrevistas a lo largo de su vida. A su historial, le sigue su participación en el ProChile, Exponor (2014) en Antofagasta, ferias tecnológicas en Bolivia, y la Epysa en Brasil.

Un legado familiar

"Confianza, lealtad, honestidad y amabilidad" ha sido el lema que ha traspasado Guerrero durante los más de 30 años, que estuvo como conductor y gerente de su empresa. Hace más de 15 años, dejó el timón para que luego siguieran 3 de sus hijos como conductores, su nieto y su hija Johanna Guerrero, en la parte administrativa y financiera, quien enfatizó en el legado familiar que dejó su padre. "Nuestro padre nos preparó bastante bien, siempre estuvo consciente y presente en la toma de decisiones. El siempre quiso que continuaremos con esta empresa familiar, es un legado que él dejó, yéndose pleno y orgulloso. Sus anhelos siempre fueron renovar la flota entre un corto y largo plazo, y esa será una de nuestras misiones. Mi papá nos inculcó la unión familiar, la resiliencia, y el trabajo. Gracias a él pudimos crecer, y gracias a mi madre, que lo acompañó hasta el final, durante estos 58 años de matrimonio, como su esposa y como su pilar en la empresa".

Hoy, entre la carga, el viento, los Volvo's, y la carretera, sigue aquella frase que Esteban Guerrero comentó en una entrevista, "mi familia ha sido fundamental para lograr el éxito".

"Mi familia ha sido fundamental para lograr el éxito"

Esteban Guerrero Tello, Fundador de "Transportes Guerrero Ltda" (Q.E.P.D.).