Para el turismo y comercio Carnaval superó expectativas
Gremios evaluaron de forma positiva todo lo que dejó el evento cultural. Además, propusieron nuevas ideas para la versión 2024.
Constanza Vergara Barreda - La Estrella
Cinco días han transcurrido desde que terminó el Carnaval Andino "Con La Fuerza del Sol", una fiesta cultural que durante tres jornadas y un medio día, convocó a más de mil personas en diferentes sectores del centro de Arica. Gran parte de los visitantes, muchos de fuera de la región, aprovecharon el mega evento, para recorrer la región, conocer los atractivos turísticos, probar la gastronomía local y también, aportar al comercio aledaño al circuito.
Tras la llegada de visitas, turistas y veraneantes hacia la ciudad, los representantes de la Cámara de Turismo de Arica, y la Cámara de Comercio evaluaron los resultados que dejó el Carnaval, y además, propusieron nuevas alternativas para la próxima versión que será en enero del 2024.
El director de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera, destacó la organización y el trabajo de diversas entidades participantes de La Fuerza del Sol, diciendo que "quiero destacar la excelente organización de la Municipalidad de Arica. Nada se improvisó. Las medidas de seguridad y el control sanitario tuvieron buenos resultados. Funcionarios de la PDI, Carabineros, Cruz Roja, Salud, personal de aseo del municipio e inspectores municipales, realizaron un adecuado trabajo coordinado".
Hubo reactivación
El presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González, señaló que "sin dudas el Carnaval nos benefició de manera muy positiva. El comercio regulado que se encontraba en el lugar, particularmente el de la comida y los refrescos, tuvieron una buena reactivación. Los precios fueron justos y similares, considerando la alta demanda que había en el lugar, lo cual permitió que cada local vendiera de la misma forma que otros".
Desde el directorio de la Cámara de Turismo local, enfatizaron en el atractivo turístico, diciendo que "el Carnaval para el sector privado superó todas las expectativas. La ocupación de los hoteles con menos de 70 habitaciones, tuvo un 100 por ciento de ocupación. Es un evento relevante para el turismo local, con un componente de atracción muy alto y bien valorado".
Para una próxima
Al haber tenido una panorámica de cómo fue ejecutado el evento, ambos representantes de los gremios, entregaron sus propuestas, ideas y consejos, para la realización de la próxima versión. Por un lado, el economista Aldo Gónzalez, enfatizó que "creo que se podría pensar en cambiar el lugar de donde se realiza el evento, como un consejo la verdad, solo porque no se encuentra tan cercano a otro tipo de comercios, y no responde a la cantidad de personas que hoy en día va al Carnaval, que son miles, y que viajan para venir. También hubo tacos interminables que afectaron a la gente que trabajaba y vivía cerca, quizás donde se vaya, afecten estos problemas, pero podrían ser menores, por ejemplo en el sector costero Chinchorro".