Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

Imputan dos homicidios al clan Los Gallegos del Tren de Aragua

Uno de ellos corresponde a la víctima que fue enterrada en una casa de tortura en Cerro Chuño.
E-mail Compartir

Redacción

Através de nuevos antecedentes que han salido a la luz en el marco de una intensa investigación, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica imputó nuevos cargos criminales contra los miembros del clan Los Gallegos, brazo operativo en esta ciudad de la organización Tren de Aragua, formalizando a sus imputados por su participación en dos homicidios registrados el año pasado.

La indagatoria de la Fiscalía junto a la Brigada de Homicidios (BH) y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI logró esclarecer estos dos crímenes en el marco de la operación Tren del Norte I.

El primero de ellos corresponde a un crimen registrado a fines de mayo y principios de junio cuando tres miembros de Los Gallegos, por motivos de desavenencias con otro miembro de la organización de iniciales J.N.G., de nacionalidad venezolana, trasladaron a la víctima hasta el sector del vertedero siendo atado de manos y pies, para luego golpearlo y estrangularlo y finalmente enterrar su cuerpo al interior de un inmueble que era utilizado como una casa de tortura por parte de la agrupación. La víctima falleció por un paro cardiorrespiratorio por asfixia.

Su cuerpo fue hallado enterrado en el lugar el día 16 de junio en el marco de un mega operativo en Cerro Chuño donde se detuvo a la mayoría de los integrantes de esta organización, procedimiento que concluyó con la incautación de once armas de fuego, una granada de fragmentación y cerca de 37 kilos de droga.

Por arma de fuego

Asimismo, el trabajo investigativo permitió también esclarecer el homicidio con arma de fuego que afectó a un ciudadano chileno de iniciales M.P.O., registrado en la noche del 16 de julio en el pasaje 7 de Cerro Chuño.

La investigación permitió establecer que otros cuatro miembros de la organización tuvieron una discusión con la víctima, a quien le disparararon en varias ocasiones causándole la muerte por herida penetrante con proyectil en el sector tórax abdominal derecho, con hemotórax y peritoneo.

Estos cuatro imputados fueron detenidos horas después en el marco de un operativo desarrollado por detectives antinarcóticos, incautando 4 armas de fuego tipo pistola y droga, quedando privados de libertad.

Los imputados por ambos crímenes permanecen en prisión preventiva y fueron reformalizados por delitos de homicidio simple.

En tanto, a los detenidos por el segundo hecho además se les formalizó por tráfico de armas y tenencia de arma de fuego.

Caen dos "coyotes" por tráfico de migrantes

E-mail Compartir

Dos individuos de nacionalidad peruana que ofrecían trasladar a migrantes por pasos no habilitados entre Arica y Tacna, fueron detenidos por detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) de la PDI, detectando además a dos víctimas, mujeres de nacionalidad venezolana, cuando intentaban ingresar de forma clandestina al país por un costado del Complejo Fronterizo Chacalluta.

La indagatoria efectuada por esta brigada especializada, permitió establecer que en el terminal de buses de la ciudad de Tacna, los ciudadanos peruanos ofrecieron a las mujeres trasladarlas hasta la ciudad de Arica, esto a bordo de un vehículo y sin realizar control migratorio, a cambio de un pago de 120 dólares por persona.

El grupo incluía a estas dos mujeres y a cuatro personas más, entre las que se encontraba un menor de edad, motivo por el que se generó el aviso a personal de Britrap, quienes adoptaron el procedimiento.

Conforme a los hechos antes descritos y antecedentes obtenidos por los detectives, se efectuó un operativo en el sector del Terminal Rodoviario de Arica, en que se ubicó a los imputados en el vehículo utilizado para el delito, y a otra víctima de las que ingresaron de manera clandestina al país, según consignó el subprefecto Antonio Cifuentes, jefe (s) de la Britrap de la PDI Arica.

Por este motivo, ambos imputados mayores de edad, un hombre que había ingresado como turista y una mujer que cuenta con residencia en Chile, fueron detenidos de manera flagrante por el delito de tráfico de migrantes.

Los imputados mantenían además en su domicilio al resto de las víctimas.

Por homicidio frustrado formalizan a sujeto que hirió a bala a dos jóvenes

E-mail Compartir

La Fiscalía de Arica formalizó este miércoles al imputado L.J.P.R. como autor de dos delitos de homicidio simple en grado de frustrado, luego que el pasado 29 de enero le disparara a dos jóvenes de 16 y 17 años dejando a ambas víctimas en grave estado.

El imputado de 19 años y nacionalidad venezolana fue detenido en el marco de diligencias investigativas a cargo de la sección OS9 de Carabineros, acreditándose su participación en el ataque con arma de fuego ocurrido en la avenida Domingo Santa María con Diego Portales.

Además, durante la audiencia de formalización se conoció que el imputado mantenía una orden de detención vigente y que también presentaba una orden de expulsión del país decretada por el Juzgado de Garantía tras ser condenado por el delito de microtráfico.

La investigación de la Fiscalía y la unidad especializada de Carabineros estableció que el hecho se registró cerca de las 00:00 horas del día 29 de enero pasado cuando las víctimas de 16 y 17 años de edad caminaban en compañía de otras personas por avenida Santa María con Diego Portales, y en ese contexto auxiliaron a una mujer que estaba siendo agredida por un hombre que era acompañado por el imputado.

Ante ello, L.J.P.R. se retiró del lugar para luego volver premunido con un arma de fuego, persiguiendo a las víctimas y disparando varias veces en su contra resultando ambos jóvenes con lesiones graves.

Tras intensas diligencias investigativas, personal del OS9 detuvo ese mismo día al sujeto que agredía a la mujer, quien mantenía dos órdenes de detención vigentes (por porte de sustancia química y usurpación de nombre).

Tras las rejas

Asimismo, el trabajo investigativo permitió detener, la tarde de este martes, al segundo participante y autor de los disparos, L.J.P.R. a quien se le revocó la pena de expulsión dictada anteriormente en su contra por microtráfico por lo que deberá cumplir de forma efectiva una sentencia de 3 años y un día de presidio, mientras se desarrolla la investigación por los delitos de homicidio frustrado que se le imputaron.