Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Dos menores quedaron en grave estado tras ser baleados

Antes del crimen, los jóvenes habían auxiliado a una mujer que era agredida en la vía pública.
E-mail Compartir

Constanza Morales

Una serie de intensas diligencias efectúa la sección O.S.9 y Labocar de Carabineros, en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía de Arica, para dar con los involucrados en un hecho que terminó con un menor de 16 y otro de 17 años heridos a bala en plena avenida Diego Portales con calle Santa María de esta ciudad.

De acuerdo a lo informado, el hecho quedó al descubierto a las 00.43 horas de la madrugada de este domingo, cuando dos menores de 16 y 17 años respectivamente, ingresaron a urgencias del hospital regional debido a que habrían recibido impactos balísticos.

Momentos antes, las víctimas transitaban por calle Santa María en dirección a Diego Portales, cuando se percataron que una pareja de extranjeros discutían y un sujeto agredía a una mujer.

Iban en un vehículo

Ante aquella situación, los dos jóvenes intervinieron y auxiliaron a la mujer, lo que provocó que el sujeto se retirara del lugar, según antecedentes entregados por Carabineros.

Posteriormente, los mismos menores de edad fueron abordados por unos sujetos que se desplazaban en un vehículo Honda Fit, de color blanco, desde donde efectuaron una cantidad indeterminada de disparos.

Debido a este ataque, las víctimas resultaron con lesiones de carácter grave, pero fuera de riesgo vital, según consignó Carabineros.

"Apenas transcurrieron los hechos, personal de Tercera Comisaría adoptó el procedimiento, para esclarecer cómo ocurrieron, determinar la dinámica de las situaciones que se presentaron en el sitio del suceso, desplegando una búsqueda para identificar al móvil y los participantes", así lo informó el jefe de la Unidad policial, mayor Raúl Arismendi.

Tras la indagatoria inicial efectuada por personal de la Tercera Comisaría, el fiscal de turno instruyó diversas diligencias a la sección O.S.9 y Labocar de Carabineros para que continúen con esta investigación y se pueda lograr identificar y detener a los involucrados en este crimen.

Sujetos roban en céntrico restaurante de la ciudad: Biro de la PDI investiga

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI investigan el modus operandi del robo que afectó a un restaurante en Avenida Vicuña Mackenna.

De acuerdo a lo informado, el hecho quedó registrado en las cámaras del Restaurante Don Floro, donde se puede ver cómo dos delincuentes ingresan al recinto a las 4.40 horas.

Los maleantes sustrajeron dinero en efectivo, que serían cerca de 650 mil pesos y mercaderías de distintos tipo, incluyendo helados.

Tras la denuncia, personal de la Brigada de Robos de la PDI (Biro) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) hicieron el peritaje, el que duró hasta pasado el mediodía, por lo que el restaurante comenzó a atender desde ese momento con total normalidad, según se informó.

De acuerdo a lo informado por la PDI, detectives de la brigada especializada se encuentran realizando las primeras diligencias.

Según los antecedentes recabados hasta el momento, se pudo establecer que se trató de dos sujetos involucrados en el hecho, los que ingresaron cuando el local se encontraba cerrado.

En ese contexto, uno de ellos escaló por la propiedad para poder perpetrar el ilícito, mientras el segundo individuo realizó labores de vigilancia en el sector para evitar ser sorprendidos.

Según consignó la Biro, la investigación por este caso se encuentra en pleno desarrollo.

A la fecha registran 107 cámaras instaladas en Arica

E-mail Compartir

En el año 2016, durante el inicio de la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, solo había 7 cámaras de televigilancia funcionando en la comuna, y en la actualidad hay 107 aparatos de este tipo instalados en diferentes sectores de Arica, como ocurre en la población Maipú Oriente, donde el pasado jueves, el municipio con recursos regionales concretó un sentido anhelo vecinal. La cámara instalada en avenida Pedro Aguirre Cerda con calle José Ignacio López, beneficia a 1.400 vecinos que presentaron un proyecto con el apoyo de la Dipreseh.

"Estas buenas noticias pasan porque los vecinos se organizan y con el apoyo de la municipalidad postulan a los recursos regionales para la compra de cámaras. Ahora nuestros equipos van a trabajar en conjunto con Carabineros para poder atacar a los delincuentes", señaló el alcalde Gerardo Espíndola.

"En conjunto con las policías, la Municipalidad y el Gobierno Regional, vamos a poder combatir este flagelo. Tenemos que aprender a denunciar en forma oportuna para que la cámara identifique los delitos y las imágenes sirvan de prueba", comentó el presidente de la Junta Vecinal Prosperidad 2000, Jorge Manqueo.

"Esta cámara nos permite entregar información veraz y oportuna a las policías. Además, es importante tener presente que los vecinos organizados cumplen un rol fundamental", explicó el concejal Max Shauer.

El gobernador (s) Leonel Huerta dijo que "los vecinos, el alcalde y el gobernador regional, estamos preocupados de la seguridad, y ese trabajo se ve en las cámaras de televigilancia que la Municipalidad ha financiado con recursos propios y con recursos del Gobierno Regional".