Azapeño, claro, vivo en Azapa y estoy muy conforme con los adelantos efectuados en la renovación y mejoramiento de las calzadas, y como indicaban los letreros, había que tener paciencia, porque los trabajos eran en nuestro beneficio, soy ciudadano y usuario agradecido del esfuerzo de nuestras autoridades por los adelantos efectuados… solo que quisiera aclararme un punto que, para mí, es importante.
El camino central de Azapa, se demolió y se renovó su pavimentación, asfaltado, hace cosa de dos o tres años a la fecha, hasta el desvío a Las Maitas, con todos los mismos inconvenientes de cierre de calzada, roturas, desvíos, espera, turno de bajada y subida. etc. No tengo el cronograma, pero la ejecución de los trabajos demoró un tiempo considerable hora, hace un tiempo se comenzaron de nuevo trabajos que implican la demolición de lo ejecutado, hace tan poco tiempo y según avisa la empresa son de largo aliento, para dos años, más el tiempo de alargue que es propio, con la repetición y aumento de todos los inconvenientes ya conocidos.
Pero, a lo que voy es lo siguiente : Se supone que al llamar a la licitación de una obra pública, hay un proyecto ya revisado, con todos sus detalles, por los profesionales del Ministerio que corresponde, por las jefaturas y las Direcciones pertinentes, y en la licitación y Contrato, se indican claramente las obras a ejecutar, valores y tiempo para la ejecución, en el caso de la vía Cerro Sombrero, ya indicó hace algún tiempo u pàrlamentario que se había cometido un error técnico importante al proyectar un puente demasiado angosto para el tránsito de vehículos mayores, defecto que se hace más notorio, cuando las calzadas que ingresan al puente le exceden en exceso a ambos lados, provocando un cuello de botella, muy peligroso, sobre todo en las noches.
Quiero hacer mención especial a lo ocurrido en el kilómetro 6 y medio aproximadamente, de la misma vía de Cerro Sombrero, se terminaron los trabajos de asfaltado, totales, casi hasta el desvio a las Lloyllas. La demarcación fue bastante lenta y se hizo por sectores, todavía faltan algunos, pero … a los días, quizás un par de semanas, se rompió la calzada recién hecha, porque a alguien, no sé si al mandante o a la empresa, se le olvidó colocar los tubos de pasada de agua y el trabajo ya estaba terminado.
La rotura, debe ser bastante cara, maquinaria, personal y materiales, trabajaron entre dos y tres semanas, ese trabajo, no estaba incluido en el proyecto inicial ¿se paga como aumento de obra?
No es mi tema, es verdad, pero como usuario y pagador de impuestos, me interesa que no se despilfarren fondos que pueden ser ocupados en otras obras y mejoramientos.
Moisés Castillo A