Editorial
Acceso a la información
Esta semana se dieron a conocer de manera oficial los resultados del Barómetro de Acceso a la Información, un informe anual que realiza la Asociación Nacional de Prensa (ANP) con la colaboración del Consejo para la Transparencia, y que recoge las percepciones de los periodistas que trabajan en medios nacionales sobre el nivel de acceso a la información de distintas instituciones de relevancia pública.
En general, los resultados presentaron una mejora en el acceso a la información, de acuerdo a la percepción de los encuestados. El puntaje correspondiente al Barómetro de este año fue de 44,5% durante 2022, una evolución positiva respecto del 40,7% registrada el año anterior.
En esta oportunidad la encuesta, en la que también colaboran la Fundación de la Prensa y la Universidad Central, fue respondida por 448 periodistas, editores y directores de medios de comunicación chilenos, incluyendo prensa, televisión, radio y revistas.
Al igual que en años anteriores, se midieron tres dimensiones de acceso a la información: disposición a la entrega de información; confiabilidad y precisión de la información, y entrega oportuna de la información.
De acuerdo a los resultados generales, Los organismos mejor evaluados fueron la Teletón, la Onemi, el Servel, la CPC y Bomberos. En cambio, las instituciones peor evaluados fueron el Sename, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia, Superintendencia de Educación y el Ministerio del Interior.
Las instituciones más consultadas son las Municipalidades (un 71%), seguido de Carabineros (58%), Ministerio de Salud/Seremi (48%), PDI (46%) y Gobernación y Cores (42%). En tanto, las instituciones menos consultadas son la Superintendencia de Pensiones (6%), Sofofa (7%), El Banco Central (7%), la Comisión de Mercado Financiero (7%) y la Fiscalía Nacional Económica (7%).
El contar con estos instrumentos y conocer los resultados del acceso a la información es útil e indispensable para la sociedad. No sólo para quienes requieren de la información, sino que también para las mismas fuentes, que deben enmendar o fortalecer su desempeño, según sus particulares resultados.
"Esta semana se conocieron los resultados del barómetro anual que impulsa la Asociación Nacional de la Prensa".