PAES: Brecha de 93 puntos entre particulares y públicos
Dan a conocer ránking con los mejores puntajes alcanzados en la última prueba.
Una brecha de 93 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) fue la registrada entre los establecimientos particulares pagados y los pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, de acuerdo a datos de la última evaluación.
Según informó el Ministerio de Educación, dentro de los cinco establecimientos públicos con mejor desempeño en la PAES, destacaron los liceos Ocatvio Palma Pérez (607); Artístico Dr. Juan Noé Crevani (567); Jovina Naranjo Fernández (567); Valle de Codpa (556) y el Colegio Centenario (548).
Por otro lado, en el top cinco de establecimientos particulares subvencionados estuvieron los colegios San Marcos (660); Cardenal Antonio Samoré (629); Adventista (622); Abraham Lincoln (621) y el Ford College (620).
Finalmente, de los particulares pagados detacaron con mejor desempeño, el Junior College (690); Azapa Valley School (676), Colegio San Jorge (673) y el Colegio Andino (609).
Ahora bien, la diferencia entre el más alto puntaje obtenido entre un particular pagado y el primer puesto de establecimientos públicos, delató una brecha de 83 puntos, mientras que el promedio entre los particulares pagados y los públicos exhibió una diferencia de 93 puntos en la última PAES.
Desde la Seremi de Educación describieron que "el comportamiento de las brechas está claramente influenciado por la crisis sanitaria producto de la pandemia y sus desiguales consecuencias en el acceso a la educación a distancia por dos años, los que se proyectaron en las trayectorias educacionales por la acumulación de retrasos difíciles de remontar".
Agregaron que a la generación recién egresada se le impartió un currículo priorizado (reducido) desde 2° hasta 4° medio, "y hay abundante evidencia acerca de las menores oportunidades de aprendizajes que han tenido los sectores socioeconómicos menos favorecidos en este contexto".
Por otro lado, el gobernador regional, Jorge Díaz, señaló que es importante fortalecer la educación pública, sin despreocupar el aporte que hacen los particulares subvencionados. "Cuando pensamos en la manera en que se tiene que invertir el presupuesto de la región, tenemos que fortalecer la educación pública, pero además la particular subvencionada que es usada por muchas personas, así es que esta brecha con los particulares pagados debe cambiar en lo sucesivo", dijo.