5 meses lleva en marcha Consejo contra el Crimen Organizado
Desde que lo constituyó en agosto el subsecretario del Interior, la herramienta interinstitucional ha logrado articular a más 11 entidades públicas.
Redacción - La Estrella de Arica
Durante el pasado mes de agosto de 2022 y en el marco de su visita a Arica, el subsecretario Monsalve constituyó el primer Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, inédita instancia en el país que busca coordinar a todas las instituciones del Estado que tienen capacidades y mandato legal para fiscalizar, controlar o perseguir focos delictuales como el tráfico de drogas, la tenencia de armas, contrabando, entre otros delitos asociados al crimen organizado; proponer planes de acción para enfrentarlos y diagnosticar las brechas de las instituciones para tener mejores resultados.
En la región, es liderado por el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, y conformado por la institucionalidad pública vinculada al orden y seguridad; el control de las fronteras y la persecución de ilícitos económicos, además de tener la capacidad de convocar a otras instituciones que ameriten su participación a este propósito.
"A mediados de este año se instaló este Consejo contra el Crimen Organizado, una necesidad que venía siendo estudiada desde que asumimos el Gobierno el 11 de marzo. Decidimos que una de las grandes demandas que tiene nuestra región y el país es la seguridad y, que no había tenido respuesta por mucho tiempo", señaló el el delegado presidencial, Ricardo Sanzana.
"La virtud de este consejo es que nos ha permitido generar una coordinación entre las 12 instituciones que hoy actúan, con la posibilidad de invitar a otras si la necesidad lo requiere. Hay instituciones que aquí no conversaban para los efectos de la fiscalización institucional propia y, lo que hoy vemos, es una gestión, planificación y traspaso de información con resultados claros para la persecución del delito", agregó.
El plan regional
El delegado Sanzana indicó también que "Desde que constituimos el Consejo, hemos sostenido diversas reuniones de trabajo, donde presentamos al ministerio del Interior y Seguridad Pública y que nos permitió ejecutar un plan regional de trabajo, que ha identificado las brechas legislativas e institucionales para los efectos de la persecución del crimen organizado que antes no existía. Esto se suma y se refuerza con el lanzamiento del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado que fue entregado el Presidente Gabriel Boric por parte de la Ministra Tohá y Subsecretario Monsalve".
En ese contexto, Ricardo Sanzana indicó que este plan, a su corto tiempo de ejecución, ha tenido positivos resultados que, en algunos casos, la comunidad no percibe, pero que demuestran que la institucionalidad está dando una respuesta óptima a la realidad local.