Escuelas se acercan al pueblo afrodescendiente
30 establecimientos de Arica recibieron recursos pedagógicos para enseñar del pueblo tribal afrodescendiente.
Redacción - La Estrella
Sonrisas espontáneas e incluso gritos de asombro surgieron en la concreción de la última etapa del proyecto "Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica", financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, e implementado por ONG Oro Negro y Fundación Rescatando Sueños.
Esto, ya que por primera vez 30 establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro recibieron un total de 150 recursos pedagógicos cada uno, que les permitirán ahondar en la memoria e identidad del pueblo tribal afrodescendiente chileno y, por tanto, podrán incorporar este contenido en sus respectivos currículum con material educativo contextualizado y de alta calidad.
La gran mayoría no contaba con material alguno respecto a la temática, por ello el recibimiento agradecido de las comunidades escolares. Cada recurso fue elaborado por Fundación Rescatando Sueños, sobre la base de la metodología que han aplicado estos años, que comienza con una detallada investigación para luego desde un enfoque pedagógico, seleccionar y priorizar contenido, aportando al cumplimiento de objetivos de aprendizajes en los escolares. Junto a ello se define qué tipo de producto o productos se elaborarán, teniendo en cuenta la capacidad sensorial y comprensiva de niños y niñas.
Recorrido
Elizabeth Gallegos Araya, Directora de Rescatando Sueños, recorrió cada uno de los establecimientos para hacer entrega del material, recibiendo impresiones y dialogando con las comunidades escolares el sentido pedagógico de cada una de las partes del proyecto, que permitieron que fuese recibido tal como fue concebido: integrado por etapas complementarias que generan un aprendizaje profundo y significativo.
"Este proyecto fue abordado desde la pedagogía de la memoria, la que presenta causas y consecuencias, que permite reflexionar, empatizar y no tan solo contar hechos ocurridos, reivindica y apunta a evitar errores del pasado. Analizamos cómo hacer llegar estos contenidos a las comunidades escolares y por ello se eligió como herramienta educativa la mediación artística, debido a que la actividad artística conecta a las personas con su propia identidad individual y cultural, permite revisar su imaginario, acceder al universo simbólico, y, por tanto, es una herramienta que permite reconocer y actualizar contenidos, en un dialogo circular de experiencia y aprendizaje".
Fueron entregados en cada establecimiento 33 libros "Diáspora Negra", narración poética organizada en seis hitos, que describe la historia de vida de cuatro generaciones de africanos y sus descendencias; 16 juegos de mesa "La Diáspora Africana", que consta de un tablero de género, y mediante cuatro mazos de cartas con preguntas y alternativas ayuda a aprender de historia, música y danza, costumbres y espiritualidad; 48 "Margarita y las geografías de su pelo", libro en formato álbum ilustrado donde una niña afrodescendiente de 7 años, conecta con sus raíces gracias a su tatarabuela africana, quien le trenza el pelo haciéndole mapas de los territorios de Chile donde se encuentran sus ancestros; 25 juegos memorice "Margarita y las geografías de su pelo", que además desarrollar la capacidad de atención, complementa al libro y es ideal para acompañar a los más pequeños en el camino de aprendizaje; 16 teatros kamishibai "Margarita una niña afrochilena", en el que se da a conocer el pueblo tribal afrodescendiente de Arica y Azapa, a través de sus oralidades; y un total de 12 muñequitas "Margarita" y "abuela Sisolí", creadas a mano una a una mediante la técnica amigurumi.
Las anteriores etapas del proyecto consideraron la capacitación de más de 300 docentes de los mismos colegios y escuelas en materia de historia, danza, música y cómo mediar el material recibido, para continuar profundizando con los niños y niñas los contenidos, así como extenderlo a otros cursos.
150 recursos pedagógicos fueron entregados a cada uno de los 30 establecimientos.