Onemi mantiene alerta por evento meteorológico
Continúa el monitoreo y las coordinaciones ante el inicio de las lluvias estivales.
Se mantiene la Alerta Temprana Preventiva en Arica y Parinacota por precipitaciones y tormentas eléctricas, eventos que por ahora, se concentran en la zona cordillerana de la región, que en los últimos días ha tenido lluvias e incluso, granizos en zonas más alejadas.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Franz Schmauck, mencionó que el fin de semana también hubo anuncio de precipitaciones en la costa, lo que se manifestó con lloviznas menores en algunos puntos de la ciudad.
"Meteorología nos ha indicado que se seguirán presentando tormentas eléctricas y lluvias. Ha sido hasta ahora, un fenómeno disperso, pues hemos tenido episodios en la zona costera y hielos en Chungará y por eso se decidió mantener la alerta, así como el monitoreo y coordinaciones por parte de Onemi para definir los cursos de acción y responder a la comunidad en caso de presentarse fenómenos mayores que afecten a las personas o sus viviendas".
En ese sentido, señaló que el periodo de lluvias estivales se espera que se extienda por los próximos tres meses. "Las lluvias se presentarán fundamentalmente, en precordillera y cordillera y no se descarta que puedan llegar a zonas costeras como Arica o Camarones".
Sin afectaciones
El monitoreo constante de la Onemi permite levantar las señales en caso de que ocurran daños también en la conectividad regional, situación que a la fecha, no ha sucedido.
"No tenemos afectación a personas, ni a viviendas, ni en la conectividad, pero no se descarta que esto pueda ocurrir eventualmente en estos meses de lluvia estival".
En ese sentido, destacó que a través de la Delegación Presidencial Regional se ha mantenido coordinación con el sistema y se mantienen los servicios activos para ir en respuesta rápida a la comunidad en caso de cualquier eventualidad. "Del mismo modo, estamos trabajando fuertemente con los municipios para tener todos los niveles de respuesta activos", puntualizó el director regional.
8 de diciembre fue la fecha en la que se inició la Alerta Temprana Preventiva de la Onemi.