Mena profundiza la confíanza local por los defensas veteranos
Con el "Chueco" la UC tendría un promedio en su zaga de 30,5 años. O'Higgins promedió 25,5 en el último tramo.
Nicolás Labra G.
¿Qué tienen en común Mauricio Isla, Gary Kagelmacher y Eugenio Mena? Los tres tienen 34 años y, junto a Daniel González (20 años), podrían conformar una de las defensas más veteranas del fútbol chileno el 2023 con un promedio de 30,5 años de edad.
El regreso del "Chueco" al fútbol nacional, hasta el momento uno de los fichajes de mayor peso en el fútbol local para la próxima tempora da junto, por ejemplo, al de Leandro Fernández en la Universidad de Chile, muestra una particular tendencia en el país. Y es que, si se revisa los promedios de edad de las defensas tipo que terminaron jugando en cada club durante este campeonato, no hay ninguna que en su promedio baje de los 25 años.
Tendencia a la veteranía que choca de frente a una de las mayores problemáticas del fútbol local que es la falta de recambio para la Selección. Lo ha mencionado el presidente de la ANFP Pablo Milad e incluso se discutió la opción de bajar la cantidad de minutos Sub 21 que cada club debe completar, aunque finalmente el Consejo de Presidentes optó por mantener la norma de 1.890 minutos por campaña.
Así, si con Mena la UC promediaría 30,5 años, con Branco Ampuero y Alfonso Parot, que ambos podrían ser suplentes este 2023, el promedio se elevaba incluso a los 32,5 años.
En la revisión del resto de los clubes las diferencias no son tan distintas. Por ejemplo, Audax Italiano terminó en sus últimos cuatro de cinco partidos con Alvarado, Torres y Labrín, línea de tres que promedia 33,6 años.
Curicó Unido, que tenía a Juan Pablo Gómez este año, también superaba los 30 años, específicamente 32,25 con Gómez, Bechtholdt, Rojas y De la Fuente. Everton también terminó superando los 30 años de edad con su línea de tres compuesta por Echeverría, Barroso y Oyarzún con 31, la que jugó en 17 de los 30 duelos.
La Serena en varios pasajes ocupó línea de tres y el promedio más alto lo tuvo con Brito, Herrera y Alarcón con 30,3 años, aunque también estuvo Buss junto a Brito y Alarcón, promedio que ahí desciende a 28,6.
Cobresal, por su parte, terminó la segunda rueda con 29,75 con una zaga tipo de Pacheco, Céspedes, Alarcón y Jorquera; Ñublense promedió 29,5 con su defensa conocida de Cerezo, Caroca, Vargas y Campusano. Coquimbo Unido, que finalizó con Escobar, Gordillo, Pereyra y Berardo, alcanzó 28,75 años.
La Universidad de Chile, Unión Española y Unión La Calera igualaron en el promedio de 27,75 años, aunque la de la U, con la llegada de Juan Pablo Gómez por Andía, subiría a 28 años.
Colo Colo con su defensa de Opazo, Amor, Falcón y Suazo alcanzó los 27,25 años, mientras que Huachipato tuvo 27 años promedio con una defensa de tres usada por varios pasajes con Gazzolo, Roco y González.
Palestino bajó a los 26,8 con Véjar, Suárez, Bizama, Fernández y la alternación con Rojas en la banda diestra. Cierran, con 25,5 años, O'Higgins y Antofagasta. Los celestes utilizaron a Hormazábal, Torrealba, Grillo y Díaz, aunque también entró Fuentes en varios duelos. Los "Pumas" cerraron el último tercio con Nieto, Bravo, Astorga y Peñailillo.