Editorial
Padres, madres y nutrición infantil
Un 74% de los padres cree que la alimentación de sus hijos es saludable, aun cuando los índices de obesidad en los más pequeños siguen creciendo y las secuelas de la pandemia continúan presentes en sus hábitos. Este es uno de los principales resultados que se desprende del Observatorio Nutricional, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer esta semana.
La investigación fue realizada por "Nestlé por Niños Saludables", iniciativa global de la compañía, lanzada en 2009 y bajo la cual se desarrolló la primera versión de este estudio, en conjunto con la Universidad Finis Terrae, buscando conocer y profundizar en los hábitos nutricionales y estilos de vida de los niños de nuestro país, desde la perspectiva de sus padres y madres.
De acuerdo al estudio, se identificó que los efectos de la pandemia siguen presentes en las familias chilenas, aunque con menor intensidad.
Esto porque aún hay niñas y niños que consumen alimentos junto a aparatos tecnológicos (46% en pandemia y hoy un 31%), varios de ellos comen mucho entre comidas (26% en pandemia y hoy un 12%) y se alimentan cuando se sienten aburridos, tristes y/o deprimidos (21% en pandemia y hoy un 12%). Además, destaca la preocupación de los padres por algún tipo de trastorno alimenticio, tales como sobrepeso, anorexia o bulimia, especialmente en padres de niñas, con un 56%.
Otro aspecto tiene que ver con el impacto de la inflación. Un 65% de los encuestados ve amenazada la calidad nutricional de la alimentación de sus hijos en caso de que los precios sigan subiendo, y un 39% declara que es la mayor dificultad para acceder a alimentos saludables. Sin embargo, un 65% de los padres declara que está dispuesto a pagar más por alimentos más saludables.
Además, un 92% tomaría alguna medida para aliviar estos efectos y la escasez de alimentos, como buscar soluciones relacionadas al ahorro, pero con productos similares, antes que cambiar aquellos que actualmente se consumen.
Hoy es un desafío poder entregar una alimentación sana y correctamente nutritiva a los niños y niñas, pero vale la pena asumirlo ahora.
"Hoy es un desafío poder entregar una alimentación sana y correctamente nutritiva a los niños y niñas".