Comercio preocupado ante escenario económico del 2023
Anuncian contracciones al menos, en el primer semestre. Fin de año se ve con cautela.
La Cámara de Comercio de Santiago en su seminario "Proyecciones económicas y sectoriales 2023: ¿podrá crecer Chile pese a los pronósticos?", realizó un análisis de lo que fue el 2022 y entregó su visión respecto de cómo proyectan el 2023.
En ese sentido, anticipó un año complejo para el consumo en general, con un primer semestre que extenderá las contracciones que actualmente presentan las ventas del comercio, para luego ir recuperándose durante la segunda parte de 2023.
El desempeño del consumo estará afectado por la alta inflación y el fuerte aumento en la tasa de política monetaria. En lo que respecta a este año, el comercio cerrará con una caída en las ventas en torno al 5%, y el próximo podría mostrar una nueva contracción, más cercana al 3%, sin descartar que en la medida en que la inflación se normalice más rápidamente, al igual que las tasas de interés, el desempeño anual pueda ser mejor.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González, existe una preocupación en el sector frente a este escenario, aunque no es sorpresa, ya que es un tema que se visualiza desde hace algunos meses. "Los economistas han alertado cómo será el 2023, por lo que ya se sabe que habrá recesión económica".
González destacó que por segundo mes consecutivo, el país presentó un índice mensual de actividad económica (imacec) negativo, por lo que el comercio pone todas las esperanzas en las fiestas de fin de año para repuntar. "Sentimos que de todas formas las personas serán cautas en el gasto, porque se está priorizando ahorrar. Entraremos en una etapa recesiva y ya se está notando".
Mayor inversión pública
Ante esta realidad, González mencionó que las autoridades deben apuntar a mejorar la inversión pública para que así el sector privado también pueda desarrollarse como parte de un gran engranaje.
"La inflación lo único que acarrea es pobreza para todos, sobre todo para la clase media, por lo que diversos factores influirán en que el año siguiente sea más complicado de lo habitual".
Destacó que temas como la reducción en la jornada laboral, la reforma previsional y la reforma tributaria igual inciden de forma negativa en el comercio, pudiendo atraer más informalidad.