Reservas hoteleras son bajas para la época
Hoteleros señalan que hay poca difusión turística de la región. Asimismo, afirman que años anteriores tenían reservas llenas en estas fechas.
Está culminando el año, y el rubro hotelero todavía no mejora las cifras de reservas hoteleras que tenían en estas fechas.
Motivo por el cual esperan que la difusión turística de la región y sus eventos, mejoren en los próximos días.
"Hoy en día las reservas están lentas, y nosotros en estas fechas solo sobrevivimos con el turismo corporativo, pero después del paro de camioneros lo estamos pasando mal, porque es mucho el movimiento que queda detenido a nivel nacional y nos vemos perjudicados con las reservas, y con toda la gente que debía llegar esta semana no llegó, eso es preocupante", explicó Alejandra Acevedo, presidenta
Según el gremio, octubre y noviembre son meses históricamente buenos para el rubro. En general octubre y noviembre que eran históricamente buenos tiempos. Este año estuvo regular, ya que solo pocos alcanzaron reservas de hasta un 50% y otros mucho menos.
Respecto a grandes eventos como el Carnaval con la Fuerza del sol y el calendario de actividades deportivas, Acevedo precisó que son fechas importantes para el rubro. Sin embargo, las reservas hoteleras para la época estival todavía están lentas por lo que aún no se reflejan en los hoteles.
Eventos
"El campeonato de Velas no está dentro del programa de Arica Siempre Activa, pero es muy interesante ya que todo evento deportivo que se haga en temporada no estival es bueno para la ciudad, por eso nosotros nos ponemos contentos y vemos auspiciosos el calendario de actividades deportivas. Pero a raíz de la pandemia todo paró, y esperamos que se retome eso el próximo año, ya que hay deportes que llaman más gente que otras, pero en general te mejora la pernoctación de los fines de semana", explicó la dirigente gremial.
En cuanto al carnaval Con la Fuerza del Sol que se realizará el 3,4 y 5 de febrero de 2023, el gremio aseguró que no hay reservas para esa fecha.
Efectos
"Vemos que siempre es bueno el evento, pero nuevamente estamos con el efecto post pandemia en la cual la gente hace reservas muy encima y no tenemos cómo medir cuánta gente viene al carnaval. Aún así, se sabe que vienen, pero todavía no hay reservas para ese evento. Antes de la pandemia si había muchas reservas y se tenía casi todo copado, incluso había hoteles full desde noviembre, pero ahora el turista nacional está dejando para última hora el tema del alojamiento o la decisión de tomar vacaciones".
A fin de mejorar las cifras, la Cámara de Turismo espera que los próximos días se fortalezca la difusión turística de la región. La cual catalogaron como nula y escasa.