Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Exalumnos dan un ejemplo de solidaridad

Generación del 82 del Liceo A-1 "Octavio Palma" retribuye lo aprendido con acción de ayuda a la formación de actuales estudiantes del establecimiento educacional.
E-mail Compartir

Redacción - ia Estrella

Pueden pasar décadas después que un curso egresa de un liceo y se mantiene el grato recuerdo de las vivencias compartidas.

Pero hay casos donde los vínculos son más fuertes e incluso los exalumnos se vuelven a juntar y a compartir con un fin solidario y altruista en sus reuniones anuales.

Es el caso de la agrupación de ex alumnos del liceo A-1, "Octavio Palma Pérez" (generación del 82), que surgió el año 2007, un 28 de noviembre en que se organiza la celebración de los 25 años de haber egresado la promoción de 1982, generándose un primer encuentro con el Cuarto D, cuya jefatura de curso lideraba Alicia Ayca.

Un grupo de ex alumnos de ese curso genera los vínculos y búsqueda para generar este encuentro que resultó un éxito convocando a 38 compañeros de los 44 que eran.

En ese encuentro que fue solo de camaradería se sentaron las bases para poder en el próximo encuentro del año 2008 poder entregar un estímulo a alumnos que aportaran al liceo con su buen rendimiento, y que no tuvieran una situación socioeconómica muy estable.

A partir del año 2008 se convoca e invita a otros cuartos medios a participar de esta iniciativa teniendo muy buena acogida entre los ex compañeros de otros cuartos, que les ha permitido por 15 años sostener esta iniciativa que nace desde el corazón y la gratitud que sienten por la formación que les dio el liceo A 1, "Octavio Palma Pérez "y en agradecimiento también a los queridos profesores.

Durante el año 2008, 2009 y 2010 se entregaron premios individuales, y a partir del año 2011 ya fueron premios a tres y cuatro estudiantes, dependiendo de los montos que pudieron financiar con los distintos aportes de ex alumnos.

Este apoyo ha consistido siempre en la compra de equipos computacionales como notebook para los estudiantes.

"De alguna manera entendemos que cada vez estos equipos tienen ya un uso generalizado y relevamos la necesidad de destacar la visibilidad que tienen los estudiantes en su caminar, de entender que sus esfuerzos por mejorar no sólo lo logran valorar sus grupo y entorno mas cercano como profesores y familia, sino también ex alumnos que de alguna manera se ven reflejados en cada una de sus historias personales", expresa el ex alumno Enrique Acuña.

Este año 2022 los estudiantes premiados fueron cuatros a quienes se les felicitó y reconoció sus aportes al establecimiento, su rendimiento académico y compañerismo.

De la misma manera compartieron con sus padres y apoderados y pudieron conocer de primera mano cuales son sus sueños y anhelos.

Las palabras del director del liceo Juan Jordan y de Alicia Ayca ex profesora de este establecimiento se orientaron a señalar a los estudiantes que tienen un gran futuro por delante y que solo depende de ellos que lleguen a cumplir a cabalidad sus sueños, este premio es solo un impulso para ayudar a encaminar estos sueños y hacerlos realidad, señalaron los ex alumnos.

"Los estudiantes tienen un gran futuro por delante.."

Juan Jordan, director del Liceo A-1 "Octavio Palma Pérez"