Comienza vacunación anual covid a enfermos crónicos
A este grupo se sumarán los mayores de 60 años que deberán inocularse contra el covid.
Continuando con el cronograma fijado por el Ministerio de Salud para la vacunación anual contra el covid-19, esta semana será el turno de las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos de 12 a 59 años.
Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, mencionó que "es de suma importancia poder aumentar el ritmo de vacunación con la vacuna bivalente y que podamos avanzar, lo más pronto posible, a una cobertura segura, especialmente de nuestra población más vulnerable a una enfermedad por este virus".
De este modo, mayores de 60 años, enfermos crónicos (personas con cardiopatías, hipertensión arterial, enfermedades metabólicas, obesidad, cáncer en tratamiento, enfermedades autoinmunes, inmunoeficiencias, enfermos mentales graves, dializados, enfermedad hepática, renal o pulmonar crónica y enfermedades neurológicas), así como personas inmunosuprimidas y personal de salud que hayan recibido al menos una de las dosis de refuerzo hasta el 29 de mayo o su esquema primario al 24 de julio, deberán inocularse esta semana en cualquiera de los puntos habilitados.
"Invitamos a todas las personas que pertenecen a estos grupos, a que acudan a vacunarse, que aprovechen este beneficio que es completamente gratuito, seguro y efectivo", culminó García.
Otras dosis
Respecto a la vacunación con cuarta dosis, esta semana les corresponderá a personas de 3 o más años que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 26 de junio.
En cuanto a la tercera dosis, esta se administrará a personas de 3 o más años que tengan su segunda dosis o dosis única al 24 de julio.
Del mismo modo, continúa la vacunación de primeras dosis; segunda dosis a personas vacunadas con Astrazeneca, Sinovac o Pfizer con al menos 28 días desde la primera dosis y la inoculación a embarazadas en cualquier etapa de gestación.
Cabe destacar que autoridades de salud a nivel nacional han insistido en la importancia de la vacunación, luego de detectarse la aparición de la variante de covid-19 conocida como "perro del infierno", que si bien, tiene una capacidad de transmisión más fuerte, no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad en pacientes contagiados.