Ariqueños hablan de cómo enfrentan la inflación
La pandemia, el dólar y el alza de precios preocupa a los vecinos, por lo que han visto algunas alternativas para ahorrar.
En diversas latitudes, se está viviendo una crisis económica que ha afectado la dinámica social de miles de personas. La inflación, las fluctuaciones del dólar y la pandemia, han sido tres factores que han dejado preocupados a los ariqueños, sobre todo porque el presupuesto con el que cuentan muchas familias, en muchos casos no alcanza para llegar a fin de mes.
Tras diversos sondeos de opiniones, las personas enfatizaron que hoy en día se encuentran tomando diversas alternativas, entre estas, comprar en países vecinos, reinventarse y comparar los precios en el mercado, para llegar al más barato.
Opiniones
Patricio Vega, adulto mayor que se encontraba visitando el sector centro de la ciudad, se refirió a sus tips para ahorrar y gastar menos, debido a que su pensión no llega a los 120 mil pesos, diciendo que "me dediqué toda mi vida a ahorrar y por suerte, soy de los que dejaba su plata debajo de la cama. Todo lo que tengo ahora se lo debo a mi forma de concentrar bien mi plata. He preferido no comprar en grandes mercados, yo soy más de las importadoras, es lo mismo y es más barato".
Igualmente, Camila Castillo, madre de dos jóvenes, dijo que con su presupuesto actual, no llegan tan bien a fin de mes, por lo que optó hacer talleres de su especialidad.
"Todo está muy caro hoy en día, pero hay cosas que no cambian. Aprendí muy joven técnicas de tejido y macramé, por lo que aproveché para hacer clases a personas en grupos y particular. Me llega algo extra, no tanto, pero gano más de lo que invierto porque los materiales son baratos".
El joven Daniel Villanueva, señaló que la inflación ha afectado en su negocio de car wash, por lo que reduce sus costos comprando en otros países, enfatizando que "en la pandemia emprendí mi nueva pyme de car wash, comencé bien porque en Arica habían hartos productos buenos y no caros. Sin embargo, desde el 2021 que he visto como suben los precios, así que comencé a comprar en países vecinos, casi un 20% menos".
Asimismo, María José Tapia, comentó que de su sueldo, deja un 10% guardado cada mes, detallando que "me cuesta ahorrar, sobre todo a fin de mes. Yo al menos, cuando estoy a mitad del mes, saco un 10% y vivo pensando que no lo tengo, para cuando llegue el fin de mes, me acuerdo de lo sagrado que es ahorrar ese cachito".
Por otro lado, la ariqueña Patricia Herrera, comentó que el alza del precio de los productos no perecibles, ha sabido llevarlo, tras un sondeo a través de aplicaciones para ver las diferencias de precios del mercado.
"Mi hija menor me enseñó la magia del internet. Me meto a cada sitio oficial a través de apps y puedo hacer comparaciones de precios. No es lo que deberíamos hacer, pero es factible, funciona y me permite saber dónde es más barato encontrar mi producto o incluso si hay ofertas".
10% de su sueldo guarda cada mes un vecino entrevistado para tener un colchón monetario.