Durana pide estado de emergencia y advierte paro
Senador, al igual que vecinos, solicitó la visita de la ministra Tohá a la región.
Redacción
Durante la solicitud de prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur, referida a la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, el senador José Miguel Durana solicitó que el gobierno establezca un estado de emergencia en las regiones de Arica y Parinacota.
Precisó que no es tiempo de discursos ni de buenas intenciones y que la situación es de tal y progresiva gravedad que no se puede seguir esperando, transformando al norte en regiones a merced de la delincuencia y el narcotráfico.
Pide Estado de emergencia en la región
En este sentido, el parlamentario señaló que es hora de exigir con vehemencia al gobierno que cumpla con su responsabilidad de gobernar y establezca un estado de emergencia en Arica y Parinacota, así como en toda la macro zona norte.
"La ciudad de Arica está movilizada esperando su visita señora ministra del interior (Carolina Tohá) y ojalá no terminemos con un paro indefinido por la situación de desesperanza, temor e inseguridad", puntualizó el legislador durante su intervención.
Añadió que con ocasión de un operativo de incautación de grandes cantidades de droga en Colchane en Tarapacá, el Ministerio Público volvió a confirmar la presencia de bandas criminales "para secuestrar mujeres, obligar a las personas a pasar droga, armas y otros elementos hacia Chile".
"La respuesta del gobierno es que esta semana se van a transferir más de tres mil millones de pesos a Aduanas para adquirir un portal escáner a Colchane. Conviene hacerse la pregunta, ¿cómo harán las autoridades para que los miles de migrantes irregulares pasen por dicho escáner, si entran de manera ilegal?", indicó finalmente el parlamentario.
La Estrella