Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Condenan a hombre que quitó la vida a otro de un disparo

Tras cometer el violento ilícito, habría intentado disparar contra un testigo del crimen.
E-mail Compartir

Redacción

Tras presentar diversas pruebas en el marco de un juicio oral, la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Arica logró que se dictara un veredicto condenatorio unánime en contra de N.B.B. de 22 años de edad, como autor del delito de homicidio calificado, por arma de fuego, de un hombre de 36 años, hecho registrado en diciembre de 2020, en la población San José de esta ciudad.

Srgún lo informado por el ente persecutor, la intensa investigación desarrollada junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, permitió acreditar la participación del acusado venezolano en el homicidio, siendo condenado, además, por los delitos de porte de arma de fuego y por disparo injustificado en la vía pública, al intentar lesionar a un testigo del crimen.

Así, se estableció que el hecho se registró la noche del día 12 de diciembre de 2020, en la población San José, cuando el acusado sostuvo una discusión con una mujer a la que agredió, motivo por el cual un grupo de personas que se encontraban en el lugar, entre ellos la víctima M.R.R., intervinieron y agredieron a N.B.B., quien luego de esta acción se retiró del lugar.

Testigo salió ileso

En este contexto, cerca de las 2.10 horas del día 13 de diciembre el acusado salió de su vivienda ubicada en calle Cotacotani, portando en la pretina de su pantalón un arma de fuego.

Al llegar al pasaje San José, se encontró con la víctima pasando por su espalda, tras lo cual extrajo el arma de fuego y le efectuó un disparo a la altura del cuello.

Luego de esta acción el acusado disparó varias veces en contra de un testigo, quien logró huir ileso del lugar.

La víctima resultó con un shock medular, falleciendo horas más tarde en el Hospital Juan Noé Crevani de la ciudad.

Días después y tras una serie de diligencias realizadas por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, fue posible lograr la detención de N.B.B..

Según lo informado por la Fiscalía de Arica, la sentencia se dará a conocer el próximo lunes 17 de octubre, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad.

Coordinan servicios policiales focalizados en las poblaciones

E-mail Compartir

Una serie de servicios policiales focalizados que se estarán efectuando en distintas poblaciones de la ciudad, partieron durante esta semana en la población Juan Noé, en el marco de una acción liderada por el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y el general de Carabineros, Iván Monje.

Dicha medida, nace bajo un estrategia de poder realizar patrullajes preventivos y atacar focos delictuales, con el propósito de poder bajar la sensación de inseguridad, recuperar los espacios públicos y generar condiciones más segura para toda la comunidad.

"Si entendemos que todos y todas debemos trabajar unidos por recuperar la seguridad en nuestra región, logramos resultados como estos servicios focalizados, no solamente debemos enfrentarnos a lo delictivo, sino que también en el cuidado y recuperación de espacios públicos como lo hacemos con la Municipalidad de Arica (...) El combate a la delincuencia lo haremos frontal y sin complejos porque no nos da lo mismo lo que pase y estamos convencidos que si todos aportamos, lograremos vencer a la delincuencia", señaló el delegado presidencial Ricardo Sanzana.

Por su parte, el general de Carabineros, Iván Monje, señaló que la presencia masiva de Carabineros obedece a una focalización y georreferenciación desde el punto de la frecuencia del delito, y pretenden mejorar la sensación de seguridad, y así bajar los delitos de mayor connotación.

Estos servicios focalizados que iniciaron en Juan Noé, contaron con el apoyo de la Patrulla Centauro, PDI y la Dipreseh de la Municipalidad de Arica.

Alcalde de Arica: "Tenemos que atacar la delincuencia con todas las herramientas"

E-mail Compartir

En el marco de los servicios policiales focalizados que partieron en la población "Juan Noé", y que será replicado en diferentes sectores de Arica, el alcalde Gerardo Espíndola manifestó que en Arica "tenemos que atacar la delincuencia con todas nuestras herramientas".

En el mismo sentido, el líder comunal manifestó enfáticamente que "toda persona que esté delinquiendo, sea chilena o extranjera, tiene que estar en la cárcel. Y los que vienen a Chile a delinquir se tienen que ir de nuestro país".

Con respecto a los últimos hechos delictuales que arrojaron un fallecido y heridos a bala, Espíndola señaló que "no tenemos que descansar. Hay que erradicar las armas de fuego para seguir avanzando y lograr que Arica vuelva a ser una de las ciudad tranquila".

Un espacio sensible

Sobre el despliegue policial en Diego Portales frente al Terminal Internacional de Buses, el alcalde dijo que llegó la "hora de que Chile se dé cuenta que este es un espacio sensible para el país. Y que los que pagan las consecuencias de un mal tratamiento de una comunidad fronteriza, son los vecinos de la población Juan Noé".

Espíndola también indicó que "es fundamental que los vecinos denuncien los hechos delictuales. En esta población a diario escuchamos sobre delitos y robos. Debemos recordar que la denuncia ayuda estadísticas que sirven para que se destinen más recursos en materia de seguridad para las poblaciones", agregó el jefe comunal.

Según se informó, además del despliegue policial por parte de Carabineros, detectives de la PDI fortalecerán el control de la situación migratoria de cada extranjero, y además se fiscalizará el funcionamiento de las residenciales que prestan servicios en la población Juan Noé.