Opción del teletrabajo sigue por alerta sanitaria
Seremi del Trabajo informó que es deber del empleador ofrecer esta modalidad a los trabajadores que cumplan ciertas condiciones.
Bibiana Mamani H. - La Estrella
La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó una actualización del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19, en el marco de la extensión de la alerta sanitaria y la nueva fase de apertura que rige desde el 1 de octubre.
El nuevo Protocolo mantiene algunas medidas, pero en concordancia con las nuevas directrices de la autoridad sanitaria. Por ejemplo, las mascarillas no serán de uso obligatorio, pero deberán ser puestas a disposición por parte de los empleadores para el uso de trabajadores que deseen usarlas en sus espacios de trabajo.
Así, también se deben mantener disponibles los dispositivos para el testeo diario de temperatura y de solución de alcohol al 70%.
Deber del empleador
Frente a la continuidad del teletrabajo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, señaló que la alerta sanitaria se extiende al 31 de diciembre. "Respecto al teletrabajo, al mantenerse la alerta sanitaria, es deber del empleador ofrecerlo para las y los trabajadores que cumplan el rol de cuidadoras/es de niños o niñas en etapa preescolar o cuando el establecimiento adopte la medida de impedir la asistencia de las y los estudiantes; personas que padezcan condiciones de alto riesgo de infección, ser mayores de 60 años, tener hipertensión, enfermedades pulmonares, cardiovasculares, diabetes, ser trasplantadas, sistema inmunitario disminuido, entre otras. De igual forma pueden optar a esta modalidad quienes tienen a su cuidado un niño, niña o adolescente menor de edad, adulto mayor o persona con discapacidad". Además, agregó que quienes incurran en un incumplimiento de la obligación de otorgar el teletrabajo podrían ser sancionado con multas por la Inspección del Trabajo.
Las denuncias se deben realizar en las oficinas de la institución ubicadas en 18 de septiembre #1360 o a través del correo electrónico Upartesarica@DT.gob.cl.
En cuanto a denuncias, la Dirección del Trabajo informó que en lo que va de la pandemia a la fecha se registran 2 denuncias asociadas a la ley 21,391 (que modifica código del trabajo, estableciendo modalidad de trabajo a distancia, teletrabajo para el cuidado de niños y personas con discapacidad).