Editorial
Un desafío para la educación
No es aventurado decir que la educación en nuestro país es otra "convaleciente" de la pandemia. Eso, no sólo en términos sanitarios, sino que también en términos específicos y propios del quehacer.
No se puede desconocer que efectivamente el regreso a la presencialidad este año puso un desafío enorme al sistema en general, desde la educación pública a la privada. Prueba de ellos fueron los casos, brotes y contagios que se registraron en establecimientos educacionales desde marzo.
El final del primer semestre estuvo marcado por brotes en colegios que incluso hicieron que cursos enteros tuvieran que retornar rápidamente a las clases online. Y no sólo se trataba de estudiantes, sino que también de funcionarios y docentes de colegios. Todo muestra que la pandemia siguió siendo una realidad para la educación durante este año, con el retorno a las aulas.
Es por eso que la recuperación del terreno perdido en términos educacionales es una tarea enorme para nuestro país. Esto, porque junto con los retrasos que dejó la ausencia de presencialidad por casi dos años, también las inasistencias y asistencias parciales o esporádicas a causa del covid también han tenido, siguen y seguirán teniendo efectos en los estudiantes a todo nivel.
"Al término del primer semestre, los índices según estudios elaborados por centros investigativos de la Universidad Católica -Escuela de Gobierno- y la Universidad de Chile -CIAE-, muestran que la asistencia diaria se sitúa entre 68 y 77%, muy por debajo del 90% recomendado", comentó en un artículo Andrea Pardo, académica de la Facultad de Educación UANDES y magíster en Pedagogía.
Agrega que el prolongado encierro y la distancia con las aulas no sólo tuvo efectos en los aprendizajes, sino que además en las relaciones entre alumnos, en la socialización. Todo en su conjunto tiene consecuencias que deben analizarse con cuidado. Los impactos se deben evaluar a la altura de las circunstancias, porque un escenario como éste es completamente único, nuevo, en el contexto de una sociedad tan compleja como la que hoy nos caracteriza.
"El lento retorno a la presencialidad no ha logrado aún revertir los retrasos transversales que dejó el encierro".