Seremi busca opciones para aumentar locomoción
Se analizan tres alternativas para que el transporte público funcione de mejor manera.
Para nadie es desconocido que desde que se inició la pandemia, la cantidad de transporte público disminuyó notablemente en Arica, situación que no ha logrado repuntar pese a que la crisis sanitaria se encuentra controlada.
La situación se vuelve aún más preocupante durante la tarde- noche, horario en que es más difícil conseguir locomoción colectiva. Los factores que inciden en esta carencia de transporte han sido dados a conocer por los diversos gremios, que comentaron que con la llegada del covid-19, varios choferes buscaron otras ocupaciones o bien, vendieron sus vehículos.
El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, aclaró que el transporte público en Arica no es un tranporte público regulado, por lo tanto, como ministerio no es posible incidir en frecuencias, recorridos, ni horarios.
"Lo que sí hemos hecho para aumentar la dotación de conductores es ver con ellos y la Oficina de Migración, la posibilidad de generar visas de trabajo para personas que tengan licencias de conducir homologables, y que cumplan con los requisitos para trabajar en el país", dijo la autoridad.
Otra de las medidas que se barajan para solucionar la falta de locomoción en la ciudad es, en conjunto con la Seremi del Trabajo, analizar la posibilidad de generar cursos de capacitación en escuelas de conductores "para que podamos entregar licencias profesionales para conductores nuevos".
Maturana añadió que una tercera alternativa para superar el déficit regional es buscar condiciones de infraestructura con el municipio local para poder contar con vías exclusivas y así reducir los tiempos.
"Todo esto deberá subsanarse el año 2024, cuando llegue a nuestra ciudad el transporte regulado eléctrico. Ahí si vamos a poder fiscalizar no sólo los horarios de recorrido, sino las condiciones del mismo, las frecuencias, el trato a los pasajeros y conductores, además de las condiciones laborales de los mismos. En el fondo, la llegada de la electromovilidad, como viene asociado a una subvención por parte del Estado, nos entrega las herramientas para controlar todos estos factores", finalizó el seremi. de Transporte.
María José Collado Rojas mariajose.collado@estrellaarica.cl