Impulsan a artesanas aymaras para exportar
Mediante un catálogo virtual bilingüe, videos y carro de compra con envío al extranjero en la página web.
Redacción - La Estrella
"Este programa nos abrió una nueva mirada a la forma en que podemos vender nuestros productos, pudiendo llegar a clientes en el extranjero", comentó Sandra Osnayo, una de las artesanas tejedoras aymara que participó en los últimos meses en un programa impulsado por las direcciones regionales de ProChile (dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores) y CONADI (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) en la región de Arica y Parinacota.
El programa denominado "Reactivación económica para artesanas de pueblos originarios de Arica y Parinacota con potencial exportador a través del comercio electrónico" favoreció a siete artesanas: Sandra Osnayo (www.phuska.cl), Gladys Huanca (www.warmiampara.cl), Justa Querquezana (www.warmisawuri.cl), Flora Alave (www.kaytualpachu.cl), Felipa Condori (www.alpacavisviri.cl), Julia Cañari (www.canari.cl) y Luzmira Mamani (www.inti-warmi.cl).
"Este programa nació el año pasado como una forma de apoyar a las tejedoras de prendas de vestir en lanas de alpaca con potencialidad exportadora, que habían sido afectadas con una baja en sus ventas debido a la falta de turistas, por las restricciones de la pandemia de COVID", explicó la directora (s) de ProChile en Arica y Parinacota, Gloria Collao.
"El proyecto consistió en crear o mejorar sus páginas web y que puedan comercializar a través del comercio electrónico. A cada artesana se le creó un catálogo virtual de productos, un video, y un sistema de e-commerce en inglés y español" y añadió que se enmarca en el programa de "Mujeres y pueblos originarios, que forma parte de las prioridades institucionales de ProChile".
Conadi
El director regional (s) de la CONADI en Arica y Parinacota, Eduardo Pérez Rodríguez, felicitó a las artesanas que participaron de la actividad y destacó sus resultados: "en cuanto a los términos del estándar, creo que es óptimo, en el sentido que tenemos una coordinación de servicio públicos, CONADI, ProChile y naturalmente, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; con una mesa de trabajo centrada en lo que es la artesanía y que ha permitido apoyar a las micro emprendedoras, quienes tienen un trabajo enorme y de larga data aquí en la región, con exportaciones y participación en el comercio internacional. Esta vez, apoyadas con el comercio digital, llegan mucho más lejos, por ello, creo que es un desarrollo muy importante para las próximas etapas de este proyecto".
Una de las mujeres lartesanas indígenas participantes, Gladys Huanca, explicó que el proyecto fue "muy positivo porque permitió que mujeres indígenas aprendiéramos nuevos conceptos relacionados con el comercio a través de internet, que nos permitan exportar nuestros tejidos". En su caso particular, indica, su oferta está compuesta de prendas hechas con 100% de lana de alpaca en colores naturales o teñidas con colorantes certificados, que son parte del rescate de colores de textiles arqueológicos del Norte de Chile.
"Esta vez, apoyadas con el comercio digital, llegan mucho más lejos, por ello, creo que es un desarrollo muy importante".
Eduardo Pérez, director (s) de Conadi