Ejército de Chile: el Ejército de todos los chilenos
"Hace 107 años el entonces Presidente de la República, Ramón Barros Luco, oficializó el 19 de Septiembre como el día de 'Todas las Glorias del Ejército'". "Nuestra misión primordial es contribuir a preservar la paz, garantizar la soberanía nacional, mantener la integridad territorial y proteger a la población, instituciones y recursos vitales para el país".
GDB Lionel Curti Santibáñez, - Comandante en Jefe de la - VI División de Ejército
Desde los albores de nuestra historia, el Ejército de Chile ha estado presente en la formación y construcción de nuestro país, con nombres que claramente destacan a lo largo del tiempo como los arquitectos de nuestra Patria. Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, por nombrar sólo a algunos de nuestros próceres, sin duda son artífices del comienzo de estos 212 años de historia conjunta de Chile y su Ejército, Institución bicentenaria que hoy perdura con el ejemplo de los hombres y mujeres que marcaron presencia ayer a lo largo de los años y que hoy engrosan sus filas bajo los valores que la rigen.
Hace 107 años el entonces Presidente de la República, Ramón Barros Luco, oficializó el 19 de Septiembre como el día de "Todas las Glorias del Ejército" y desde ese instante, junto con la conmemoración de las Fiestas Patrias, el país celebra en este mes un nuevo aniversario de las "Glorias del Ejército", lo que se materializa a través de desfiles, también conocidos como parada militar, celebrados en cada una de las guarniciones a lo largo de Chile.
La Parada Militar es un acto solemne de homenaje al Ejército, a través del cual la Institución comparte con los chilenos el profesionalismo, capacidad y vocación de los hombres y mujeres que lo integran, y que son nuestra mayor fortaleza, ya que a través de cada uno de ellos, el Ejército de Chile se integra con la comunidad y proyecta sus valores. Esto refuerza nuestro vínculo con la sociedad a la que pertenecemos y con la que compartimos nuestro amor por la Patria a la que juramos defender y proteger, junto con las otras instituciones de la defensa, proporcionando un bien público, único, exclusivo y excluyente como lo es la Defensa Nacional.
Bajo este marco, nuestra misión primordial es contribuir a preservar la paz, garantizar la soberanía nacional, mantener la integridad territorial y proteger a la población, instituciones y recursos vitales para el país, lo que hacemos a través de los más de 40 mil hombres y mujeres que integran nuestras filas, y quienes, a través de su entrega y compromiso, brindan al máximo sus capacidades al servicio de Chile, proyectando su fuerza en gran parte del territorio nacional y la Antártica chilena.
Somos parte del país y por lo mismo cada año abrimos nuestros procesos de admisión para recibir a todo joven cuya salud sea compatible con las exigencias de postulación y quiera desarrollar una carrera con nosotros, ya sea a través del Servicio Militar, el programa de Soldado de Tropa Profesional o por medio de sus Escuelas Matrices, en las que recibimos a cada compatriota que quiera servir a su país para seguir fortaleciendo este vínculo, que confirma que el Ejército de Chile es transversal y pertenece a todos los chilenos.
dinos LO
que OPINAS