Retail y telecomunicaciones suman más quejas en el Sernac regional
Durante el primer semestre se recibieron en total 3.100 reclamos por consumidores de la región de Arica y Parinacota.
Redacción - La Estrella
Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año 2022, el SERNAC recibió 3.100 reclamos por parte de los consumidores de la Región de Arica y Parinacota.
Entre los mercados más reclamados, según informó el servicio, se encuentra el retail, con 770 quejas, lo que representa un 24,8% del total en este periodo del año. Lo sigue el de telecomunicaciones, con 605 lo que equivale a un 19,5%; y el mercado financiero con 592 o un 19,1%. Es decir, entre los tres mercados suman un 63% del total de los casos.
Respecto de las causas de los reclamos en general, en primer lugar, se ubican los problemas contractuales, con el 15%. Y tiene relación con denuncias hacia las empresas por no cumplir con las condiciones contratadas. Estos problemas, según los consumidores, se ven agravados por las dificultades para poder comunicarse con las empresas.
Mientras, que la segunda causal más reclamada se refiere a al retardo en la entrega de lo comprado (6%), principalmente respecto de las compras a través de internet.
Acciones
El último balance entregado por el Servicio da cuenta de más de mil novecientas fiscalizaciones en distintos mercados. Muchas de ellas derivaron en ajustes de prácticas y otras en acciones de protección como denuncias, demandas o procedimientos colectivos, obteniendo compensaciones para los consumidores.
Además, el Sernac ha realizado estudios que apuntan a las necesidades de los consumidores como el estudio de precios y comparación de desempeño de los pañales, precios de canasta de alimentos y abarrotes, Dark Patterns en comercio electrónico, calidad en alimentos para mascotas, así como otros con enfoque de género, como el estudio de "impuesto rosa" o el estudio sobre "gestión menstrual".
Es importante recordar que cuando un consumidor tiene un problema y la empresa no responde o su respuesta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo.
Para ello puede hacerlo visitando nuestro sitio web www.sernac.cl; llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas; a través de las oficinas regionales del Sernac existentes en cada una de las capitales regionales; y de las Oficinas de Atención Municipal en aquellos municipios con los cuales el Servicio tiene convenios.
Ordfenar prioridades
Sernac ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil que se encuentran en el sitio web institucional www.sernac.cl, entre ellas, la Calculadora de Presupuesto Familiar.
Para el Director Regional del Sernac, Erick Orellana, "el consejo es ordenar las prioridades financieras de la familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo, de manera de enfrentar el pago de cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares y momentos de estrechez".