Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Cae tercer miembro de red que daba apoyo a "Los Gallegos"

Dotaban de elementos para delinquir a célula criminal del Tren de Aragua.
E-mail Compartir

Redacción

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó un tercer imputado, miembro de una banda criminal que fue desarticulada días atrás con cerca de 57 kilos de droga y armas de fuego. La investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, estableció que esta red prestaba apoyo logístico a la organización "Los Gallegos", ligada al Tren de Aragua, proporcionándole diversos elementos para cometer delitos.

Esta investigación mantiene a otros dos imputados en prisión preventiva, formalizados por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, estableciéndose que esta estructura criminal operaba en la región de Arica y Parinacota, desde donde ingresaban droga por pasos clandestinos en la frontera con Perú.

Armas y municiones

Tras ello, procedían a transportarla vía terrestre oculta en el chasis de vehículos acondicionados. Mientras que para su resguardo, escolta y evitar posibles controles, utilizaban autos livianos como "punta de lanza".

En el marco de esta indagatoria se incautó 56 kilos y 810 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 4 vehículos, un chaleco antibalas, un rifle calibre 22, 120 cartuchos .22; además, una pistola a fogueo, un grillete de seguridad, un notebook y dos drones, junto con teléfonos celulares y $507.000 en dinero nacional y efectivo.

En tanto, se estableció que uno de los miembros de esta banda, quien ya estaba formalizado y privado de libertad, mantenía comunicación constante con uno de los cabecillas de Los Gallegos, coordinando la entrega de las especies, como droga, armas de fuego y vehículos, elementos utilizados para cometer diversos ilícitos según lo informado por la Fiscalía de Arica.

cronica@estrellaarica.cl

6 años de cárcel para chofer ebrio que mató a trabajadora

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a R.A.A.O. a la pena única de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando daños, un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando daños y muerte, e incumplimiento de la obligación de no dar cuenta a la autoridad del accidente de tránsito.

La investigación dirigida por la Fiscalía de Arica y trabajada junto a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, permitió que el tribunal diera por acreditado que el hecho se produjo la tarde del 9 de septiembre de 2021, cuando el acusado conducía en estado de ebriedad por la avenida Las Torres, momentos en los cuales colisionó en el costado derecho a otro vehículo, conducido por la víctima A.M.C., quien transitaba por el lugar.

Tras ello, huyó del lugar a gran velocidad, a raíz de lo cual colisionó con el portón de ingreso un condominio en avenida Las Torres, el que se encontraba en actual construcción, ingresando con el vehículo al recinto atropellando a la peatón y víctima A.R.G., quien falleció el lugar.

El examen de alcoholemia practicado al condenado, arrojó como resultado 1.98 gramos de alcohol por litro de sangre.

En el aspecto civil, se acogió la demanda impetrada por la empresa constructora, ordenando al condenado pagar la suma de 465 mil pesos, debidamente reajustado.

Detienen a imputado por violación a víctima bajo los efectos del alcohol

E-mail Compartir

Un hombre imputado por el delito de violación, fue detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI. La víctima es una mujer mayor de edad, quien efectuó la denuncia en Carabineros, siendo encargadas las primeras diligencias a esta unidad especializada.

Según lo informado por funcionarios de esta brigada, el hecho habría ocurrido la madrugada de este jueves, cuando la afectada participaba de una reunión social con el imputado. Avanzada la charla, la víctima indica haber comenzado a sentir los efectos del alcohol, terminando por acceder a las acciones agresoras de su victimario.

En el análisis criminal de los detectives, indica que el modus operandi habría sido obtener la sumisión química por alcohol de la víctima, para luego cuando esta perdió la conciencia de sus actos, quedar a merced de su agresor, quien habría terminado por atentar sexualmente contra la afectada.

Tras las pericias efectuadas por los detectives de la Brisex, se estableció el delito denunciado por la afectada, por lo que el individuo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad para su formalización por el ilícito.