"Tenemos que seguir incorporando la hibridez en los procesos formativos"
La directora visitó la región para culminar un proyecto con estudiantes del Liceo Domingo Santa María, el que permitió que 90 jóvenes culminaran su práctica en Programación. El desafío, contó, es acortar brechas de género en educación TP.
Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, se creó en Chile la Fundación País Digital, con el fin de crear una cultura digital que pudiera aportar a la economía nacional desde la perspectiva de la activación de la industria.Para ello, distintas personalidades de la época conocieron Silicon Valley, aprendiendo de la experiencia y trayéndola al país. Así nació la fundación como un ente articulador entre el mundo público, privado y la sociedad civil para hacer que todo el proceso de transformación digital que requería Chile en ese entonces, se llevara a cabo.
Catalina Araya, directora del Área de Educación de País Digital, señaló que actualmente trabajan en distintas áreas de acción. Una de ellas es el acompañamiento a establecimientos educacionales con el fin de apoyar las transformaciones digitales que viven los colegios. "Muchas veces se habla que estas transformaciones son propias de las empresas y organizaciones, pero en el siglo XXI aprender en la sociedad digital necesita que ocurra también en los establecimientos educacionales", dijo.
La representante visitó la región a propósito de que estudiantes de Programación del Liceo Domingo Santa María, se sumaron a un proyecto de la fundación en conjunto con el Ministerio de Educación, llamado "Academia Programa tus Ideas", que busca que los estudiantes terminen su ciclo formativo.
"Sucede que en algunas oportunidades, por falta de prácticas, los niños no lograban terminar su especialidad técnica, entonces, hicimos una ruta formativa con juegos y desafíos para que ellos pudieran terminar su proceso de formación y lograr lo exigido por el Ministerio de Educación en prácticas", contó.
La experiencia permitió graduar a 90 estudiantes de este liceo. Además, contó Araya, durante el proceso de formación que vivieron con el liceo, destacaron en una especialidad que es incipiente en la región. "Los estudiantes de Arica ganaron con el mejor video juego de todas las regiones de Chile, por lo que fue realmente emocionante ver ese compromiso".
"El Liceo Politécnico, con el que también hemos trabajado, igualmente destacó con una competencia de Robótica en Brasil, por lo que es muy bueno ver como Arica está tomando liderazgo en tecnología desde lo escolar", puntualizó la directora.
¿Cómo se visualiza la educación técnico profesional en la región? ¿Cuáles son los principales desafíos?
Uno de ellos, en materia de tecnología, propiamente tal, es fomentar una mayor participación de las niñas. Vimos alrededor del 20 a 25% de participación femenina en carreras tecnológicas, por lo que es muy importante ir cerrando esas brechas. Tenemos ese desafío, con más niñas estudiando tecnología en educación técnico profesional y también, articularnos con el país. En tecnología se puede trabajar desde Arica para el mundo sin ningún problema, pero para eso es clave fomentar la articulación con otras regiones, otros sectores y organizaciones para que los estudiantes de Arica puedan aportar a todos.
¿Cómo afectó la pandemia al desarrollo de las prácticas en estudiantes de educación técnico profesional?
Hay especialidades que se vieron mucho más afectadas que otras porque no podían ir a organizaciones a poner en práctica lo aprendido. En el caso de Programación, es distinto, porque se puede hacer desde cualquier parte, ya que se trabaja en base a proyectos y creación de productos, pero sin duda es importante culminar con esos procesos que se vieron tan afectados con la crisis sanitaria. Hubo carreras como Turismo, Enfermería o Atención de Párvulos que no pudieron experimentar y poner en práctica lo aprendido y la educación técnico profesional se vio muy afectada en ese sentido.
¿Cómo se asume este desafío entonces?
Hay que incorporar aspectos digitales, porque las clases se pueden desarrollar online para las carreras que asumimos como más presenciales. Tenemos que tener estrategias para combinar siempre la hibridez en el aula. Hay mucho que aprender y aportar, por lo que no porque estemos volviendo a la presencialidad, dejaremos de lado lo aprendido en la pandemia. Tenemos que seguir incorporando la hibridez en los procesos formativos, ya que esto llegó para quedarse. Tenemos que estar preparados y la tecnología e internet nos permiten eso, para sacar adelante estos desafíos.
¿Cuáles son las carreras técnico profesionales que se vislumbran con mayor demanda hoy en día?
La tecnología está muy bien evaluada. De hecho, cuando uno evalúa los perfiles que piden para distintos cargos, siempre piden deseable el manejo de lenguajes en diagramación, lo que habla de una tendencia y que es para cualquier profesional, muchos están teniendo que trabajar con manejo de tecnologías y lenguaje de programación, por lo que es clave que se siga desarrollando, porque está siendo demandado por distintos sectores como parte de la transformación digital.
"Tenemos ese desafío, con más niñas estudiando tecnología en educación técnico profesional y también, articularnos con el país..."
"Hay que incorporar aspectos digitales, porque las clases se pueden desarrollar online para las carreras que asumimos como más presenciales".