Orígenes del Teatro Municipal
El ex Teatro Nacional de Arica, hoy Teatro Municipal "Pedro Ariel Olea" en memoria del creador del Himno de la ciudad, nace debido a un traspaso que efectuó una empreaa privada al municipio.
El origen de esta sala de proyecciones cinematográficas, presenta la corriente de teatros de forma sencilla dentro de la complejidad como estructura, dando cabida a los elementos clásicos de los cines de la época, pero que no era un teatro para servir solo como tal, sino que había una gran propuesta radical más que servir como galería ante un escenario. No es un mal teatro, ya que cumple con su funcionalidad hasta el día de hoy. Sirve como foco de reuniones, ante obras artísticas, oratorias y espectáculos de carácter social y cultural.
Muchos ariqueños de esos tiempos, deberan recordar que las funciones en ese tiempo eran de matiné, vespertina y noche. En cada función se pasaban dos películas y en la matiné del día domingo se agregaba un capítulo de una serie. Recuerdo el nombre de una de ellas "El Jinete Escarlata"
Se denominaba "foyer" a todo lo que estaba desde la entrada a la platea, hasta los pilares que aún se conservan.En el costado derecho se instalaban atriles con afiches y fotos de películas que se exhibirian durante la semana.
Al costado izquierdo, se encontraba la boletería donde se vendían los boletos para balcón y platea, en la que trabajaron por mucho tiempo Carmen Vasquez y Norma Jiusan. Siguiendo la misma línea continuaban las oficinas generales y luego la oficina del Administrador, le seguían los baños (que siempre estaban muy limpios y sin mal olor) para terminar en la entrada a los balcones de izquierda y derecha, al centro estaba la platea.
Las entradas a la galería se compraban en la boletería que estaba al costado izquierdo del foyer, separada por un muro de cemento, en una ventanilla que se cerraba por dentro.
Luego el público subía hasta donde estaba el boletero para ingresar. En el camino hacia las aposentadurías se encontraba un kiosco que vendía dulces, chocolates, chicles, etc., sin embargo, lo que más se vendía era el maní con cáscara en unos "cucuruchos!" de papel de diario. A cargo de ese negocio estuvo por muchos años un señor de unos 50 años de apellido Toro.
Para promocionar las carteleras de películas a exhibirse, se hacían cartelones con el nombre de las cintas, sus actores más importantes, y la hora de la función los que se instalaban en calle 21 de Mayo en forma separada.
En cuanto al cine, allí pudimos ver filmes de mucho éxito como: "Lo que el viento se llevó" de Vivian Leigh y Clark Gable,"Vértigo", "El Cid" de Sophia Loren y Charlton Heston, "Tarzan el Rey de la Selva" con Johnny Weismuller Jane y la mona "Chita".
El cine Mejicano en su época de oro, nos trajo cintas de Jorge Negrete, Pedro Armendariz, Sara Garcia, Silvia Pinal, Mario Moreno "Cantinflas" Dolores del Rio, etc.
Sin duda, las películas más taquilleras del cine mejicano fueron "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos" con Pedro Infante y Blanca Estela Pavón,
Se recuerda que se formaban largas filas desde muy temprano en las boleterías para comprar sus entradas y no perderse la función.
También vimos cintas de los "Tres chiflados" y "Laurel y Hardy", otra de las películas taquilleras fue "Pan, Amor y …" de Sophia Lorens y Vittorio de Sica.
De España llegaron muchas cintas de Sarita Montiel, Joselito y Lola Flores.. De Argentina, Luis Sandrini, Libertad Lamarque y Jorge Porcel.
Nelson Torres Otárola, expresidente regional del Colegio de Periodistas de Arica