Editorial
Protección parental en internet
Los dos años más duros de la pandemia, aquellos en que hubo cuarentenas y encierros obligatorios, obligaron a cambiar muchas rutinas y actividades cotidianas. Se impuso, por ejemplo, el teletrabajo, las reuniones a través de sistemas remotos y las compras por aplicaciones. En el caso de los estudiantes, las clases online se convirtieron en una nueva manera de aprender, o por lo menos, intentar aprender.
Así, los estudiantes, niños, niñas y adolescentes, que ya estaban insertos en el ciberespacio y en el mundo de la electrónica, se vieron mucho más involucrados. Si antes sólo era el teléfono, o el computador, ahora lo eran todos juntos, y hasta la tablet.
Todo aquello ha generado una nueva manera en que se relacionan, no sólo con sus pares, sino que también con la misma tecnología y el mundo virtual, en donde no sólo existen beneficios, sino que también, lamentablemente, peligros y amenazas de todo tipo.
Los riesgos se suman a otra realidad: la temprana edad con la que los hijos e hijas comienza a usar este tipo de herramientas tecnológicas. Desde Karpesky, empresa especialista en ciberseguridad, explican que "en Chile, el 11% de los niños que ya emplea algún dispositivo tiene menos de 5 años. A esa edad es imposible que ellos mismos mantengan buenos hábitos digitales al navegar en Internet".
En cuanto al uso que dan a los dispositivos, es un antecedente importante que dentro de las acciones que más inquietan a los padres de familia y en las que quieren tener una mayor supervisión de sus hijos están: los videos que sus hijos ven (63%), los sitios que visitan (61%) y los videojuegos que consumen (47%), agrega un estudio de la misma empresa.
Los softwares de control parental en este caso son muy útiles para poder saber qué páginas, videos o aplicaciones frecuentan los hijos. Pero también el diálogo franco y el fomentar la confianza se hacen fundamentales para poder mantener alejados a los usuarios más pequeños de los peligros que puede contener la red. Fundamentalmente, a nivel de familia la educación sobre lo que es este nuevo ambiente es muy importante.
"Los últimos años y la pandemia han impulsado un uso más intenso y precoz de herramientas digitales en niños y niñas".