Jardines infantiles presentan 58% de asistencia a clases
Los particulares presentaron mejores cifras en retorno a las aulas, con 95% de asistencia.
Desde que se inició el segundo semestre hace algunas semanas, la asistencia a los diversos jardines infantiles de la región ha sido regular, marcando un promedio de 58%.
Según cifras para este nivel educativo hasta el martes 9 de agosto, los establecimientos particulares eran los que presentan un mayor porcentaje de asistencia a las aulas (95%), seguido de los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (49,6%), jardines Vía Transferencia de Fondos del Servicio Local de Educación (44,9%) e instituciones de Fundación Integra (42,6%).
Las causas para que un niño o niña no acuda a la sala cuna y jardín infantil son variadas, pero en el último tiempo radican principalmente, en los altos contagios en enfermedades respiratorias y contagios covid-19. Respecto a esta enfermedad, en la actualidad hay solo un jardín infantil cerrado, decisión que se toma para evitar contagios y proteger la salud de párvulos y equipos educativos.
"Volvamos al jardín"
Dado lo fundamental de la educación inicial, la Junji lanzó su campaña "Volvamos al Jardín", la que busca concientizar en las familias y comunidad, la importancia de una asistencia permanente y continua, destacando los beneficios asociados a las prácticas pedagógicas que se viven en el aula. Una experiencia que, subrayan desde Junji, "se potencia gracias al trabajo de los equipos educativos".
Desde la institución agregaron que, tras el descanso invernal, el llamado es a volver a las aulas, "espacios protegidos y protectores que cumplen con todos los protocolos covid. También, invitar a las familias a tomar los resguardos pertinentes para seguir afrontando estos días de invierno, haciendo un especial énfasis en mantener al día el calendario de vacunación contra la Influenza y el covid-19".
La directora regional (s) de Junji, Aurora Rodríguez, destacó que cada día en el aula significan múltiples aprendizajes, "por ello la asistencia permanente es crucial para el desarrollo de niñas y niños, quienes están en una etapa en que el cerebro se desarrolla a ritmos más rápidos permitiendo aprender con mayor facilidad, lo que aportará en todo su proceso educativo posterior", dijo.
Por otro lado, Fundación Integra cuenta con procedimientos de reincorporación a las actividades presenciales y también, frente a contagios de covid-19, los que pueden ser descargados desde su página web para propiciar el retorno seguro a las actividades en Educación Parvularia.