Inasistencia aumentó 117% en los últimos cuatro años
Cifras del Mineduc compararon asistencia en 2019 y el primer semestre del 2022.
Redacción - La Estrella
El Ministerio de Educación dio a conocer las preocupantes cifras de inasistencia escolar durante el primer semestre y las acciones para la promoción de asistencia y permanencia que se implementarán en todo el país.
Las cifras corresponden a un informe elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc, que comparó la asistencia de las y los estudiantes en 2019 con este año de retorno a la presencialidad, evidenciando que la inasistencia grave.
Para el caso de Arica y Parinacota, la inasistencia a clases entre marzo y junio de 2019 fue de 17% (8.215 estudiantes, de un total de 48.912). En tanto el primer semestre de 2022 arrojó un porcentaje de 36% (17.813 alumnos de un total de 49.815). Todo esto, dio un cambio porcentual de 117% en los últimos cuatro años.
"En el diagnóstico local, sabemos que gran parte de la problemática para acceder a los colegios radica en la dificultad para acceder al transporte público y el acceso a los establecimientos desde los valles o zonas rurales. Por lo tanto, hemos estado trabajando y logramos la entrega de recursos desde el Gobierno Regional y del consejo regional de 1.600 millones de pesos para aumentar la flota del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro en ocho buses adicionales eléctricos, que estarán operativos el primer semestre del 2023", dijo el seremi de Educación, Francisco Valcarce.
Otra de las medidas para afrontar el problema será la entrega bimensual de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes a sostenedores y equipos directivos, para que puedan implementar acciones focalizadas; así como también la entrega de orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del Mineduc.
"También se entregará apoyo a las comunidades educativas a través de cursos formativos; un sistema de alerta temprana en centros de educación de personas jóvenes y adultas y la realización de tutorías personalizadas para las y los estudiantes con mayor rezago. Esto último se realizará a través de un convenio con universidades para que las prácticas profesionales de estudiantes de educación se centren en estudiantes con riesgo de deserción o que estén rezagados", culminó la autoridad.