Encañonan a subsecretaria para arrebatarle auto fiscal en violenta encerrona
En la misma noche un joven fue apuñalado para quitarle su auto y dos mujeres sufrieron el mismo robo con tiros al aire. Interior mostró "preocupación".
Diego Gotelli C.
Un breve pero violento asalto sufrió la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, quien la noche del jueves fue víctima de una encerrona en el centro de Santiago.
El atraco ocurrió pasadas las 22:00 horas, cuando la autoridad retornaba a su hogar desde el aeropuerto. Mientras circulaba junto a más personas a bordo de un vehículo fiscal por la esquina de las calles General Jofré con Fray Camilo Henríquez, otro automóvil les dio alcance y de él descendieron una cantidad indeterminada de delincuentes armados, quienes obligaron a la subsecretaria y al resto de ocupantes a salir del vehículo.
"Todos (los delincuentes) con sus rostros cubiertos la intimidan con un arma de fuego y sustraen el vehículo", contó el teniente de Carabineros, Francisco Albanés.
Las víctimas no opusieron resistencia, permitiendo que los ladrones huyeran sin hacerles daño. Les quitaron el auto fiscal y algunas pertenencias.
Un registro del asalto muestra que todo ocurrió en 30 segundos. Cámaras de seguridad captaron que el vehículo en el que iba la autoridad se detuvo en la esquina, lugar donde su conductor bajó y se dirigió a abrir la maletera. Cuando una segunda persona descendía llegó el vehículo de los ladrones, quienes rápidamente los intimidaron y bajaron a quienes permanecían al interior para escapar en ambos vehículos.
"Estaban armados, pero fue todo muy rápido. No hubo una agresión directa hacia nuestras personas, más allá de la amenaza. Estamos todos bien. Pudimos retornar a nuestros hogares de manera tranquila posteriormente", contó la subsecretaria ayer en una actividad.
La misma noche de su asalto se registraron al menos otras dos violentas encerronas en la capital. A las 23:00 horas un hombre de 32 años fue acuchillado en Lampa por ladrones que trataban de robarle su auto mientras él intentaba sacar a su perro que llevaba al interior; y dos horas antes dos mujeres -una de ellas embarazada- fueron interceptadas por vándalos en la salida de la autopista Costanera Norte hacia la Ruta 5, quienes a los golpes y con disparos al aire les quitaron el vehículo.
"Como Gobierno estamos muy preocupados", dijo sobre las encerranos la ministra del Interior, Izkia Siches, quien afirmó que en la cartera se está trabajando para enfrentar este tipo de delitos.