Restaurantes de Azapa bajaron clientela por tacos
Comensales tardan hasta 45 minutos en llegar o desisten. Por otro lado, los restaurantes piden más información de las obras.
Bibiana Mamani H.
Los trabajos que se desarrollan en la entrada de Azapa, sumado a los tacos que se generan en horas peak de ingreso y salida de colegios, han causado algunos inconvenientes en los restaurantes cercanos al tramo intervenido, quienes aseguran saber poco de los avances de la obra, por lo que piden mayor información para poder planificar.
"No es la primera vez que nos sucede esto, porque cuando aperturamos el 2019, ya el 2020 hicieron recién toda la pista hasta un par de kilómetros más arriba. Ahí también nos vimos involucrados en un perjuicio con el restaurante y ahora sería la segunda vez con este tipo de trabajos que nos hemos visto perjudicados, porque mucha gente no quiere venir por los tacos y por la calle que está en mal estado", contó Elena Ureta, administradora del Restaurante Albertina.
En cuanto a la baja de clientela agregó que, "obviamente nos ha bajado la venta, pero también recalcar que gracias a que nuestro restaurante es 100% peruano, igual nuestra clientela se ha dado el tiempo y la molestia de llegar ".
En cuanto a la información que manejan del proyecto, Ureta señaló que "nosotros nos acercamos al Mop para hacer consultas. La primera etapa que tienen ellos supuestamente, porque no sabemos si será así. Es que en septiembre debería estar terminado hasta el restaurant nuestro. En fin, solo decir que siempre van a ser molestos estos cambios, pero uno tiene pensar en que será por algo mejor para la ciudad, solo esperamos que no se alargue mucho".
Se postergan reservas
Por su parte, Felipe Valencia, administrador de Restaurante y Centro de Eventos Varos explicó que "desde febrero hubo un impacto negativo en cuanto al flujo de clientes en horario de almuerzo. Hay una baja considerable en el servicio de lunes a viernes y también lo que es el fin de semana, que no se pensaba que podría bajar, porque también hay taco en la entrada de Azapa, producto de las obras y de colegios que están sin poder estacionar para retirar alumnos y baja mucho el movimiento en el restaurante".
El administrador aseguró que producto de los tacos, aveces se postergan reservas. Y en cuanto a información de las obras también recalcaron no tener mayor conocimiento, por eso piden mas detalles y mayor fiscalización.
piden más información
Respecto a las obras de Azapa, Yerko López encargado del Salón Akwa restaurante, manifestó que "en cierta forma nos afectó los trabajos de tendido eléctrico porque nuestros sistemas son computarizados y afecta nuestra organización, y en cuanto a las obras, estas han causado demoras en los clientes, quienes tardan 45 minutos solo de ida y otro 45 de vuelta. Especialmente en horas peack de apertura de colegio, ya que son tiempos de espera muy exagerados para la gente, que aveces llega estresada".
En Akwa también piden más antecedentes de los avances de la obra. "Lo ideal seria que la empresa se comunique con la comunidad y diera un informe general para saber en que situación están y cuanto tiempo mas se van demorar sus etapas en Azapa, pero hasta ahora no hemos recibido noticias.
bibiana.mamani@estrellaarica.c