Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

Frustran millonaria carga de droga

Aduanas interceptó camión de verduras con droga avaluada en $2.426 millones de pesos.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

En cajas de verduras y rodeados de tomate y zapallos. Así venían ocultos en un camión ariqueño 251 kilos de marihuana y 55 kilos de clorhidrato de cocaína.

La droga tiene un valor en el mercado ilícito que supera los $2.426 millones de pesos y fue detectada mediante tecnología no invasiva del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que durante los controles que se realizan en la avanzada a las cargas y vehículos "se seleccionó en base a perfiles de riesgos a un camión que iba desde Arica a Santiago con verduras para ser sometido a una inspección con tecnología de Rayos X. De esa forma se determinó que la carga ocultaba elementos que no correspondían a lo declarado en el manifiesto".

Incautación

Tras lo anterior se instruyó al conductor abrir su carga y al interior de cajas de verdura y en medio de tomates y zapallos se logró incautar 414 paquetes que en su interior contenían 251 kilos 515 gramos de marihuana y 55 paquetes con un total de 58 kilos 440 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

Control

Una vez detectado el cargamento ilícito se informó de la situación al fiscal de turno y se instruyó que el conductor, junto a la droga y los medios de prueba, fueran entregados para su traslado y custodia a la policía de turno.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Pozo Almonte y la fiscal Daniela Campusano formalizó al camionero chileno A.M.B. por tráfico de drogas.

El magistrado Nicolás Uson decretó legal la detención y fijó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días que se establecieron como plazo de investigación.

Preocupación por los carteles de narcotráfico

E-mail Compartir

"No es posible que una de las regiones que era una de las más seguras de Chile, hoy cuente con la tasa de delitos de mayor connotación pública que excede en tres veces el promedio nacional y solo este año contabilice 22 homicidios" advirtió -el senador José Miguel Durana en una Sesión Especial del Senado en que se abordó el considerable aumento de la delincuencia en el país con la presencia de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Puntualizó que la región basó uno de sus ejes de su estrategia de desarrollo regional en potenciar el turismo y mejorar las condiciones para atraer la inversión privada, hoy termina estigmatizada producto de la delincuencia con nefastas consecuencias para el desarrollo que será extremadamente costoso revertir en el corto y mediano plazo.

"La opinión pública está alarmada con la presencia de carteles del narcotráfico como el de Aragua, por lo que le pido a la ministra del Interior, aquí presente, que ejerza su labor en la plena aplicación de la Ley de Migraciones para controlar nuestra frontera porque están llegando delincuentes, asesinos y es necesario hacer cumplir la ley junto a medidas extraordinarias".

En este sentido, el parlamentario mencionó que se presentó un proyecto de ley que busca modificar el reglamento del uso de la fuerza para que exista un equilibrio entre el grado de resistencia o de agresión que sufre un policía y la intensidad de fuerza que se aplica para lograr que la persona se someta a un control policial.

"Hoy, más que nunca, es necesario que Carabineros y a PDI tengan reglas distintas cuando la delincuencia se ha apoderado de nuestro país. No es posible la proporcionalidad cuando se ha perdido la autoridad policial que cada día los lleva a arriesgar sus vidas, pese a ser los responsables de mantener el orden público", manifestó el legislador gremialista. Sostuvo que frente a los delincuentes, las policías tienen el derecho a usar las herramientas de la ley.