Editorial
Un presente desafiante
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dio a conocer los resultados de un estudio que mide una serie de sentimientos y percepciones de los consumidores, en el marco de lo que ha debido enfrentar el país en los últimos años, con especial énfasis en la pandemia.
A través de un comunicado, la CCS explica que diversos sentimientos de los consumidores sufrieron deterioros durante mayo pasado. Entre ellos, el porcentaje que declara sentirse feliz, que cayó por debajo de los 50 puntos, y la proporción que se considera estresada, que subió más de 10 puntos, de 45% a 56%. Del mismo modo, la sensación de esperanza cae y la de incertidumbre aumenta.
In informe agrega que al margen del deterioro del último mes, llama la atención la fuerte volatilidad que muestran los indicadores de sentimiento a partir del año 2020, agudizado por las distintas fases de contagio durante la pandemia, así como las medidas sanitarias que redujeron o impidieron la movilidad de las personas y los significativos planes de apoyo económico a los hogares, entre otros.
En el caso de la incertidumbre, que alcanza al 50% de los consumidores en mayo, se aprecia una clara tendencia ascendente a partir del tercer trimestre del año pasado, cuando logró bajar a su mínimo en pandemia (33%). A partir de entonces (agosto de ese año), la percepción de incertidumbre ha subido sostenidamente -solo con breves pausas impulsadas por mejoras en indicadores sanitarios y de movilidad-, y ya se acerca a los máximos que registró durante el primer semestre de 2020 (55%).
Otros indicadores complementarios, como la tristeza, el temor y la sensación de rabia, también aumentaron en mayo.
Evidentemente este tipo de estudios y sus resultados dan cuenta de que el escenario que enfrenta el país no es precisamente uno capaz de sembrar optimismo. Las externalidades han impactado a Chile más allá de lo que se podía esperar.
Hoy la prudencia, la calma y las decisiones razonables son indispensable para navegar en un mundo de aguas cambiantes y sorpresivas, en donde los vaivenes económicos y también sanitarios, están marcando la manera que percibimos el presente y el futuro.
"la pandemia y el escenario económico han generado sentimientos de incetidumbre e inquietud".