"A través de la autonomía de los pueblos indígenas habrá paz social"
El abogado dialogó sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas y sus derechos en la propuesta de nueva Constitución que se tendrá que votar el próximo 4 de septiembre.
Redacción - La Estrella
A pocos días que concluya el trabajo en la Convención Constitucional, el abogado ariqueño Luis Jiménez Cáceres, convencional constituyente por el pueblo aymara, dialogó sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas y sus derechos en la propuesta de nueva constitución que se tendrá que votar el próximo 4 de septiembre.
El pasado 21 de junio se conmemoró por segundo año consecutivo el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, un reconocimiento estatal a los 10 pueblos indígenas quienes en esa fecha celebran el solsticio de invierno, en el caso del pueblo aymara el "Machaq Mara" o "Mara T´aka".
A propósito de esta tradición, el convencional Jiménez explicó las normas aprobadas en el borrador de Nueva Constitución relacionadas a los derechos colectivos a la libre determinación, la autonomía, los sistemas de justicia, tierras y territorios, aguas ancestrales, el buen vivir y la relación con la naturaleza de los pueblos indígenas.
-¿De qué manera los pueblos indígenas están representados en la Nueva Constitución y cómo están consagrados sus derechos?
Por primera vez los pueblos indígenas participan de este proceso con voz y voto, a pesar de que somos originarios, preexistentes al Estado de Chile y a la colonización europea. A pesar de todo, hemos mantenido viva nuestra cultura, tradiciones y cosmovisión. Los derechos colectivos de los pueblos indígenas no es algo nuevo. Tales derechos se encuentran garantizados en tratados internacionales como el convenio 169 que Chile ratificó en 2008 y en instrumentos tales como la Declaración de las Naciones Unidas. Tales derechos buscan garantizar que nuestras culturas y valores sigan subsistiendo y que el desarrollo sea de acuerdo a nuestra cosmovisión. A través del reconocimiento y la autonomía de los pueblos indígenas avanzamos junto al pueblo de Chile a la paz social.
Autonomía
¿Qué significa Plurinacionalidad y cómo asegura la unidad del Estado?
-El Estado Plurinacional es opuesto al Estado Uninacional, porque se reconoce que existen diferentes naciones o pueblos titulares de la libre determinación dentro de un mismo Estado . En consecuencia, se garantiza la toma de decisiones a través de la libre determinación, los derechos colectivos y la distribución del poder. Para nosotros la plurinacionalidad es la distribución del poder a través de la participación política, a través de mecanismos tales como la consulta indígena y escaños reservados en distintas instituciones, y a través de las autonomías territoriales indígenas. En dos de los primeros 10 artículos, la Constitución indica explícitamente que se preserva la unidad e integridad del Estado, así que los temores que se ha dicho al respecto son falsos.
Dentro de la unidad del estado se proponen diferentes entidades territoriales como las Autonomías Territoriales Indígenas, ¿Cómo serán estas ATI y qué facultades tendrán?
-Se indica que Chile esta´ conformado por entidades territoriales autónomas y territorios especiales. Estas entidades autónomas son la región autónoma, la comuna autónoma y las Entidades Territoriales Indígenas, ATI. La autonomía territorial significa que dentro del territorio, al igual que las regiones autónomas o las comunas autónomas, los pueblos indígenas podremos decidir distintas materias para lograr el desarrollo desde nuestra cosmovisión y recuperar nuestra espiritualidad, cultura y política. En la práctica significa que dentro del territorio tendremos facultades para definir la política educacional, el derecho propio, la política económica, siempre concordando con las grandes líneas nacionales porque seguimos siendo parte del Estado. En el mundo hay varias experiencias de autonomías indígenas, como Colombia, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.
¿En qué consiste el pluralismo jurídico y cómo va a asegurar la igualdad ante la ley?
El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. En el caso del Pueblo Aymara, la justicia indígena busca que las comunidades que lo deseen, puedan resolver sus conflictos tales como los vecinales o relacionados a la tierra, sin la necesidad de bajar a Arica. Esto significa acceder a la jurisdicción de las autoridades ancestrales para resolver mediante sus propios protocolos. Las materias y los lugares donde se podrá ejercer esta justicia quedarán para la ley de coordinación. Obviamente habrá límites como toda la justicia en Chile que son los derechos humanos. La justicia indígena no está pensada para casos penales como homicidio o violación.
El pueblo aymara cuenta con el principio de Buen Vivir o suma Qamaña, ¿De qué manera este principio está consagrado en la Nueva Constitución y cómo se aplicará?
-Las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman con ella un conjunto inseparable. El Estado reconoce y promueve el buen vivir como una relacion de equilibrio armonico entre las personas, la naturaleza y la organizacion de la sociedad. El principio ambiental y los derechos de la naturaleza es algo presente en toda la Constitución.
¿Cómo se respetará el derecho colectivo de los pueblos indígenas en el momento que empresas o proyectos busquen instalarse en sus territorios?
-De acuerdo a la Nueva Constitución los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho a ser consultados previamente a la adopción de medidas administrativas y legislativas que les afectasen. Además, en el capítulo de Estado Regional, se señala que deberán ser consultados y otorgar el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución. Por lo tanto, las autorizaciones a proyectos extractivos tienen que ser previa consulta.