Micros anuncian alza en sus pasajes desde el lunes
Seremi de Transporte, en tanto, señaló que "es una decisión unilateral" y que no fue informada.
Acontar de este lunes, tres líneas de microbuses subirán el valor de sus pasajes a $600 para paliar el alza en el precio del combustible. También habrá modificación en la tarifa a adultos mayores, que quedará en $300, y en la de estudiantes, a $200.
Según explicó Mario Ponce, presidente de la Línea 2, esta agrupa a las micros 2, 10,14 y 113. También las Líneas 7 y 8 anunciaron alzas mediante un posteo en Facebook.
"Vamos a subir la tarifa desde el lunes 27 y esto se debe al alza en los combustibles, que suben $12 todas las semanas. Para poder financiar el vehículo gastamos diez mil pesos en cada vuelta, por lo que con 15 pasajeros solo tenemos para pagar el combustible".
El dirigente señaló que las autoridades locales, especialmente Seremi de Transportes, están al tanto de la situación del gremio. "No estamos subsidiados como en otras ciudades y por eso, lo que se gana es de acuerdo a lo que se trabaja".
Respecto a la falta de máquinas en varios sectores de la ciudad que ha llevado incluso, a que algunos recorridos ya no se efectúen, Ponce comentó que "es cierto que a veces no estamos cumpliendo con lo que corresponde, pero se está trabajando con la Seremi de Transportes, Seremi del Trabajo y el Sence para tener más conductores. Hemos tenido apoyo de las autoridades, que han comprendido nuestra situación y es por ello que estamos analizando alternativas".
Detalló que con los bonos otorgados en pandemia, muchos choferes buscaron nuevas oportunidades laborales, mientras que otros tantos se jubilaron, por lo que no descartan trabajar con conductores extranjeros.
"no se nos informó"
Sobre el alza en el valor de los pasajes, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, mencionó que "no se nos informó, sólo se comunicó a través de una solicitud ingresada a esta Secretaría Ministerial. Es una decisión unilateral por parte de los gremios, a pesar de que existen distintas instancias formales que hemos conformado con ellos, en las cuales se pudo haber planteado".
La autoridad lamentó el hecho y recordó que en abril un panel de expertos en transportes en Santiago, hizo la recomendación de aplicar un alza de $30 por pasaje. "Acá se aplicó un alza muy por encima de esa recomendación. Esto sumado al déficit de máquinas y frecuencias nos urge seguir trabajando para que pronto tengamos un servicio de transporte regulado, lo que entre otras cosas, nos permitirá regular las tarifas".