Constanza Morales
Que el uso de los suelos del valle de Lluta esté destinado exclusivamente para la actividad agrícola, es lo que busca un grupo de vecinos del sector, quienes fueron enfáticos al señalar que no desean que ninguna empresa se instale en la zona, ya que podrían entorpecer la preservación del valle.
En ese contexto, Raúl Fernández de la Junta Vecinal "Porvenir", manifestó que como vecinos se sienten invadidos principalmente por empresas constructoras y de energías renovables.
"Acá hay muchos vacíos legales y normativas que permiten la instalación de estas empresas, y todas estas gestiones y reuniones para evitar que eso pase desgasta a las comunidades", explicó Fernández.
"El objetivo es poder proteger y cuidar nuestra alimentación, nuestro valle y todos los de la región. Debemos hacerlo nuestra obligación, como hijos de agricultores y por nuestros abuelos que han luchado y mantenido estos productos agrícolas por años y siglos, y es nuestra obligación continuar", señaló.
Por ello, el dirigente Raúl Fernández destacó que recientemente mantuvieron una reunión con el delegado presidencial, la Seremi de Medioambiente, Energía y Agricultura, instancia en la cual solicitaron directamente a las carteras de Agricultura y Medioambiente, que se llegue a una solución, para que se decrete que el suelo del valle sea exclusivamente para el uso agrícola.
Zona de sacrificio
Para algunos vecinos del sector se ha vuelto urgente regular la situación, ya que tienen la impresión de que el valle de Lluta se ha convertido en una verdadera zona de sacrificio.
"Estamos siendo invadidos por empresas fotovoltaicas, por empresas constructoras, están comprando, están loteando y finalmente va a pasar lo mismo que con la migración en Chile que terminó colapsando la salud, la educación, la vivienda", agregó Raúl Fernández de la Junta Vecinal "El Porvenir".
Marcia Blanco, agricultora del valle, destacó que la postura de este grupo de vecinos es clara, y no van a transar con las empresas que se quieran instalar, a pesar de que éstas quieran acercarse a conversar con los vecinos.
"Esto es agresivo, porque la agricultura es sensible y no es compatible con las empresas que se quieren instalar (...) Aparte de eso están entrando los loteos y hay problemas de agua. Nosotros como lluteños que somos, nos vemos como una zona de sacrificio, y las autoridades deben proteger a las pequeñas localidades que tienen pertinencia agrícola ancestral", señaló Marcia Blanco.
Un balance
Por otra parte, Yerko Romo, vecino del valle de Lluta, quien habita muy cerca de un terreno en el cual se pretende instalar un proyecto fotovoltaico, afirmó no sentirse representado con la postura de algunos de los vecinos de la zona, ya que afirma que hay proyectos que van a ser un bien para el valle y la ciudad, además de generar empleos.
"Si fuese un terreno utilizado para la agricultura y deja de serlo por intereses de la empresa, ahí sería diferente. Sin embargo, no pueden quitar la posibilidad a algunos de lucrar en un terreno privado que no es utilizado para la agricultura, no veo el problema en aquella situación", señaló Yerko Romo.
El delegado presidencial Ricardo Sanzana, explicó que como Gabinete Regional acudieron al llamado de los vecinos y vecinas de Lluta para interiorizarse sobre sus dudas y temores respecto a un proyecto fotovoltaico de la zona.
"Posteriormente, conformamos una comisión de trabajo, encabezada por la seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, junto a Medio Ambiente, Cultura y Energía, además del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA; quienes comenzaron un trabajo de análisis de antecedentes, consultas técnicas y también una fuerte acogida de los vecinos y vecinas del Valle", explicó la autoridad con respecto a la siuación que se vive en una "región donde las energías limpias y agricultura son unas de sus principales actividades productivas".