Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

5 años de cárcel para hombre que mató a su víctima a golpes

El hecho se produjo durante una discusión, y luego de haberle propinado la golpiza que le quitó la vida a la víctima, el condenado huyó del lugar.
E-mail Compartir

Redacción

La pena de 5 años de presidio efectivo fue la que decretó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica en contra de José Luis Ramírez Mamani, acusado por la Fiscalía de Arica como autor del delito consumado de homicidio simple, tras haberle quitado la vida a golpes a un hombre en septiembre del año pasado en el valle de Azapa.

La investigación dirigida por el ente persecutor y trabajada junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, permitió acreditar que el crimen fue perpetrado durante el 30 de septiembre de 2021, y comenzó a desarrollarse cuando el condenado José Luis Ramírez Mamani y la víctima Eddy Elvis Terrazas Mamani se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en un camino rural, específicamente a la altura del kilómetro 3 del valle de Azapa.

A golpes de pies y puño

En dicho contexto, ambos sostuvieron una discusión, Terrazas Mamani golpeó al acusado, quien arremetió y le propinó a la víctima golpes de pies y puño en diversas partes del cuerpo, principalmente en el rostro.

Tras el ataque, el acusado se retiró del lugar, mientras que la víctima quedó tendida en el suelo con una lesión abrasiva en la piel facial, apertura traumática en la zona de la boca, además de un gran hematoma parieto-occipital y en el encéfalo un coágulo subdural de 100 centímetros cúbicos de volumen.

De acuerdo a lo informado, las lesiones le ocasionaron la muerte en el lugar, producto de un paro cardiorrespiratorio por anoxia cerebral y trauma craneoencefálico cerrado por hemorragia subdural.

Así, con estos antecedentes y en fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Mario Reyes Trommer (presidente), Óscar Huenchual Pizarro (redactor) y Silvia Portilla Bugueño, sentenció al condenado a lo5s 5 años de presidio efectivo y aplicó además las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados, según lo informado por Poder Judicial.

Prófugo de la justicia fue devuelto a cárcel de Acha

E-mail Compartir

Luego de diversas diligencias investigativas, personal especializado de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, S.E.B.V, identificó el lugar donde residía un delincuente que se encontraba prófugo de la Justicia y que contaba con un extenso prontuario de delitos.

El peligroso antisocial, había quebrantado su condena y a la fecha se encontraba con encargo vigente, siendo buscado intensamente por los efectivos policiales.

Según lo informado por el jefe subrogante de la sección especializada, teniente David González, el sujeto registraba detenciones por robo frustrado, robo en bienes nacionales , robo en lugar habitado y no habitado; usurpación de nombre, ebriedad, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, robo de accesorios de vehículos, receptación, desórdenes públicos y violación de morada.

Además, mantenía 8 causas penales como autor de violación de morada, robo en bienes nacionales, robo en lugar habitado, hurto simple y ocultación de identidad, señaló el teniente González.

Recuperan auto que había sido robado desde una vivienda

E-mail Compartir

Un vehículo que había sido sustraído desde un domicilio, el cual apareció estacionado en la vía pública, fue recuperado por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI.

De acuerdo a lo informado, la víctima del hecho habría denunciado que durante el transcurso de la madrugada, sujetos desconocidos ingresaron a su domicilio, desde donde sustrajeron diversas especies y llaves de vehículos, con las cuales logran poner en marcha dos automóviles marca Mazda modelo Demio, huyendo del lugar.

Así, mientras se encontraba realizando la búsqueda de sus vehículos por la ciudad, la víctima transitó por calle Abel Garibaldi percatándose de un vehículo estacionado en la vereda, tapado con una carpa, sin placas patente. el cual reconoció como el móvil que le habían sustraído, razón por la cual comunicó estos hechos a la PDI.

Por lo anterior, los detectives de la Biro concurrieron al lugar, verificando los antecedentes, recuperando en buen estado el móvil avaluado en dos millones de pesos, el cual fue devuelto a su propietario.