Editorial
Balances "Cyber"
La semana recién pasada se realizó en el país el CyberDay, periodo especial de compras electrónicas que en rigor se extendió por tres días. La Cámara de Comercio de Santiago, organismo que lidera este tipo de alternativas, dio a conocer también los resultados de la jornada, con dispares evaluaciones. En un principio se sacan cuentas alegres, debido a que as transacciones en este CyberDay totalizaron 498 millones de dólares, superando, eso sí, en un 3% al CyberMonday de noviembre pasado. Sin embargo, cuando se pone en comparación con el CyberDay realizado en la misma fecha pero el año recién pasado, la baja en las ventas llegó al 15%.
De acuerdo a lo informado hace unos días tras el evento, los resultados están en sintonía con lo que se había proyectado por parte de la Cámara de Comercio, que había establecido una expectativa de ventas en orden de los 500 millones de dólares. Una proyección que se había hecho en base al escenario económico y también a lo que había ocurrido en los últimos Cyber.
Pero a pesar de la baja hubo sectores que también registraron una mejora importante, justamente debido a los cambios que habido en el escenario por la pandemia. Uno de ellos por ejemplo fue el rubro del turismo y viajes, que prácticamente cuadruplicó sus ventas en relación al pasado CyberDay de 2021.
Algo parecido ocurrió con el rubro automotriz, que duplicó sus resultados respecto al CyberDay del año pasado, debido al posicionamiento que ha tenido la venta Online y también a la apertura a la movilidad.
Es interesante cómo se van conociendo los resultados de las ventas online en una nueva jornada "Cyber". Sin embargo, es interesante no perder de vista que particularmente en casos como estos, la experiencia del CyberDay para los usuarios no ha terminado aún. Esto recién ocurre cuando los clientes han recibido sus productos o disfrutado de los servicios que compraron.
EN este sentido, las cuentas tristes o alegres de este tipo de jornadas deben incluir a los clientes quienes son finalmente, la parte más importante en medio de estos eventos de ventas electrónicas.
"Las jornadas de ventas electrónicas deben considerar en sus evaluaciones la postventa, clave en estas operaciones".