Observatorio propone soluciones para el caos vial
Entidad señaló que es necesario abordar con acciones de fondo la problemática.
Desde hace un tiempo, la comunidad ha sido testigo del caos vial y las limitaciones espaciales que se enfrentan en las calles, que entre otras consecuencias, además de las demoras y los tiempos invertidos en el traslado de un punto a otro de la comuna, evidencian una afectación en la cotidianidad de las personas que se desplazan vehicular o peatonalmente por Arica.
Ante este problema, el gremio del transporte público, sobre todo, clama por una restricción vehicular para los particulares, dada la envergadura del parque vehicular de Arica. Frente a esto, el Observatorio de Políticas Públicas Regionales aseguró que, además de las medidas de emergencia que puedan adoptarse, se requiere con urgencia abordar acciones de fondo para esta problemática ciudadana.
"Consideramos que se deben diseñar medidas de carácter general como, por ejemplo, una restricción vehicular, definir vías exclusivas y vías segregadas para el transporte público, perímetros de exclusión para determinados vehículos, diseños de un circuito general y circuitos particulares de ciclovías", señaló el director ejecutivo del Observatorio de Políticas Públicas Regionales, Óscar Palleres.
Otras medidas aplicables específicamente al transporte público, explicó Palleres, serían la actualización del catastro de taxis, taxis colectivos y microbuses, los circuitos para cada una de la líneas, y la definición del flujo de circulación.
Eficiencia energética
Además, comentó que se requieren otro tipo de acciones vinculadas con los desafíos de eficiencia energética, como la renovación paulatina, constante y permanente del parque automotriz hacia vehículos amigables con el medio ambiente y las energías renovables y un plan de subsidios para la reconversión y renovación de vehículos del transporte público.
"De acuerdo a lo expresado por los dirigentes del gremio del transporte público, no se vislumbra una contundente voluntad política por parte de las autoridades locales para actuar de manera coordinada en esta área del desarrollo regional. Cada una toma decisiones, según sus limitadas capacidades y atribuciones, generándose muchas veces confusiones en la comunidad local", manifestó.
Aseguró que más allá de estas iniciativas, "se debe encabezar un proceso para avanzar en la formulación de los lineamentos centrales de lo que debe contener esta herramienta de planificación territorial que denominamos Política Pública de Transporte".