"Nuestra meta es avanzar hacia un nuevo sistema de transporte público regulado"
La autoridad estuvo en la región coordinando esfuerzos a nivel local para mejorar el sistema de locomoción colectiva local, oportunidad en la que abordó los caminos que se están tomando al respecto.
Desde que Cristóbal Pineda (34) asumió como subsecretario de Transportes, ha tenido una intensa agenda de despliegue en terreno. Arica y Parinacota es la séptima región del país que Cristóbal Pineda visita en poco más de dos meses y medio desde que asumió el cargo.
El ingeniero civil y master en transporte y planificación urbana llegó hasta Arica para coordinar esfuerzos con las autoridades locales y la comunidad para mejorar la locomoción colectiva en la capital regional.
- ¿Cuáles son los principales ejes de trabajo del Gobierno en Transportes?
- El Presidente Boric nos encargó enfocarnos en mejorar el transporte de una manera integral, a través de varios focos, siendo uno clave el mejorar los servicios en regiones, especialmente porque es un ámbito donde podemos hacer la diferencia en términos de equidad y calidad de vida. A ello, debemos sumar la promoción de modos no motorizados, como la caminata y la bicicleta, además de aumentar la seguridad vial en las ciudades.
-¿Cuál es su visión sobre el transporte público en Arica?
- Creemos que hay espacio para seguir trabajando. Por ejemplo, sabemos que un 20% de la flota total de buses está en las calles, en muchas ocasiones no se cumplan los recorridos establecidos, además de denuncias de usuarios que reportan situaciones de maltrato a bordo. Por otro lado, tenemos conductores en condiciones precarias y una flota de buses antiguos y poco sustentables.
Medidas
- ¿Qué medidas está tomando el Ministerio de Transportes ante esos problemas?
- Arica y Parinacota es una de las cuatro regiones que no cuentan con sistemas de transporte público urbano regulado. En este escenario, el Ministerio tiene facultades muy limitadas de fiscalización y no podemos, por ejemplo, aplicar el congelamiento de tarifas anunciado por el Presidente Boric para los sistemas regulados de transporte público en el plan Chile Apoya.
- Entonces, ¿cuál sería el camino para mejorar el transporte público en Arica?
- Nuestra meta es avanzar hacia un nuevo sistema de transporte público regulado, el cual se busca implementar a través de un proceso abierto y transparente, en el cual podrán postular los actuales operadores y también otras empresas.
- ¿Cuáles serán los beneficios para las personas?
- La ciudad contará con una nueva red de recorridos, tarifas reguladas y un mejor estándar de funcionamiento. Esto significará menores tiempos de espera en los paraderos, cumplimiento de las rutas y un trato respetuoso a bordo de los buses. Además, Arica será la primera capital regional con transporte público 100% operado por buses eléctricos.
-¿Qué ocurrirá con los conductores?
- El nuevo sistema también ofrecerá mejores condiciones de trabajo a los conductores, tanto en términos de salarios como de recursos e instalaciones para que desarrollen su labor con mayor seguridad y dignidad, algo que no ocurre hoy por hoy en sistemas no regulados.
- ¿En qué pie se encuentra este proyecto?
- Gran parte del éxito de proyectos de este tipo se juegan en lo local. Por eso, queremos aunar esfuerzos con las autoridades y la comunidad. Además, dimos inicio a una mesa de trabajo con los gremios de la locomoción colectiva mayor para dar a conocer los plazos y etapas que tendrá este proyecto. Esta mesa está liderada por el seremi de Transportes, Pablo Maturana, y el delegado presidencial, Ricardo Sanzana.
¿Están siendo considerados los gremios en este cambio a la electromovilidad del transporte?
- El nuevo sistema de transporte público eléctrico será implementado a través de una licitación abierta, lo cual implica que los actuales operadores podrían postular y, eventualmente, mantenerse en el nuevo sistema.
- ¿Cuáles son los plazos que están manejando?
- Más que comprometer plazos específicos, lo primero que queremos hacer es asegurarnos que el nuevo sistema recoja las necesidades y particularidades de Arica. Para eso, vamos a tener todas las instancias de diálogo y participación que sean necesarias.
- A la espera de estas soluciones ¿Cómo se resuelve en un plazo corto el problema que ahora tiene Arica, especialmente con los taxibuses?
- Parte de las conversaciones que hemos tenido con los gremios de taxibuses es pedirles que mejoren sus niveles de servicio que, como ellos mismos reconocen, es muy deficitario. Asimismo, estamos trabajando en la implementación de vías exclusivas para el transporte público en el centro de Arica, las cuales nos permitirán aumentar la velocidad y eficiencia la locomoción colectiva.
¿Cómo se puede romper con el círculo que genera la congestión vehicular?
- La congestión es un problema multifactorial y, por lo mismo, estamos trabajando en varias líneas de acción. En el caso de Arica, estamos realizando fiscalización y retiro de vehículos abandonados, gestión de tránsito y fomento de las ciclovías y movilidad activa. La implementación de vías exclusivas para el transporte público también en esa línea.
- ¿Se está trabajando en aplicar una restricción vehicular a los vehículos particulares?
Si bien la restricción vehicular puede sonar como la solución a la congestión vehicular, la evidencia muestra que donde se ha implementado esta medida, la congestión y la contaminación aumentan en el mediano y largo plazo. Esto porque induce a la compra de segundos vehículos, usualmente más viejos y contaminantes, contribuyendo al crecimiento del parque vehicular. Como Ministerio, es nuestra evaluarla como una herramienta de última instancia.
"La ciudad contará con una nueva red de recorridos, tarifas reguladas y un mejor estándar de funcionamiento"