Gremio de los colectivos aún sufre el "efecto pandemia"
Todavía no está el 100% operando y las aplicaciones y particulares complican sus flujos.
Si ya es preocupante la escasez de locomoción colectiva en Arica, panorama que se vive desde hace algún tiempo, más lo es la falta de colectivos que debieran circular por las calles pasadas las 18 horas.
Y es que conseguir un vehículo que transporte desde el centro hacia las poblaciones puede convertirse en una verdadera odisea, mientras que las aplicaciones sacan cuentas alegres ante la necesidad de quienes tienen que llegar a casa de alguna manera antes de que caiga la noche.
Para Tomás Abaroa, presidente de la Federación Regional de Taxis y Colectivos de Arica y Parinacota, la falta de conductores ocurre porque con los bonos otorgados en pandmia, muchos de los que trabajaban en locomoción colectiva, compraron su auto particular y actualmente, ejercen la labor de forma irregular.
"Esta es una de las razones de porqué hoy se ve que no hay tanto taxi, colectivo ni micro trabajando y ha habido en cambio, una masificación en la flota de vehículos por aplicación".
El dirigente aseguró que actualmente, está trabajando un 70% de los taxis colectivos, los que están saliendo desde tempranas horas de la mañana, hasta las 16 o 17 horas.
"Esto porque después de ese horario hay condiciones que complican mucho más el poder trabajar, como la congestión vehicular que hace imposible el tránsito en distintos puntos de la ciudad. Hay un retorno masivo de los vehículos particulares hacia sus hogares y eso hace que el transporte prefiera otro horario para trabajar. Hay un porcentaje de choferes que sale hasta las 20 o 21 horas, pero es muy menor".
La restricción
Abaroa señaló que la semana pasada se reunieron con el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, con quien llegaron a la conclusión de que, efectivamente, en Arica se debe aplicar una restricción para los vehículos particulares.
"Se está buscando la fórmula todavía, porque nos dicen que la restricción solo aplica por ley en aquellas ciudades en las que hay contaminación ambiental y no por congestión vehicular. Nos informaron que el trámite para modificar esta ley ya está en Contraloría, por lo que sabremos la definición de este proceso en agosto",concluyó.