Chile Vamos se desmarca de la acusación contra ministra Siches
Diputados criticaron gestión de la jefa de gabinete pero también el libelo que promueve el partido Republicano. "Tenemos que ser serios", dijo Undurraga.
Leo Riquelme
Los parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que no patrocinarán la acusación constitucional del partido Republicano contra la ministra del Interior, Izkia Siches, por su presunta "inacción" en contra de la delincuencia y en la Macrozona Sur. El bloque opositor indicó que no comparten "el momento ni la forma" de hacerlo.
"Encontramos que la ministra del Interior lo ha hecho mal, no está preparada para el cargo, no ha combatido la delincuencia con fuerza ni ha desplegado las señales concretas, pero a esos problemas la acusación constitucional no contribuye en nada", declaró el jefe de la bancada UDI, diputado Jorge Alessandri.
"Nosotros condenamos todas las inacciones que ha hecho este Gobierno, pero no vamos a avalar una pésima acción política por parte de una partido de derecha. Es un error político y una torpeza política. Tenemos que ser serios y acostumbrar a esta Parlamento a actuar de forma seria", añadió su par de Evópoli, Francisco Undurraga.
La decisión fue criticada desde el partido Republicano, donde respondieron que ellos actúan con "valentía y consecuencia respecto a lo que comentamos en los pasillos y lo que hay que hacer".
Uno de sus diputados, Johannes Kayser, llamó a La Moneda "a colocar a una persona más idónea para el cargo (...) Ha dado mucho jugo y ya es hora de que el Presidente la cambie".
Temprano, la ministra Siches en Mega criticó que se hiciera el anuncio de acusación, pero sin señalar "claramente cuáles son las infracciones que he cometido". "A la ciudadanía no le importan las peleas políticas. Le importa hacernos cargo de la seguridad, y es en lo que hemos estado trabajando", añadió.
El senador DC Matías Walker alabó la decisión de Chile Vamos y recordó que cuando en el gobierno anterior "algunos nos atrevimos a votar en contra acusaciones sin ningún fundamento fuimos acusados de traidores, objeto de funas y cancelaciones por cuenta de algunos coleguitas de la actual coalición oficialista".