Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

Cae banda dedicada a ingresar contrabandos

Hubo cuatro detenidos y se decomisó mercancía avaluada en más de 24 millones de pesos en la ruta 5 Norte.
E-mail Compartir

Redacción

Un total de 8.480 kilogramos de frutas y verduras, 2.220 cajetillas de cigarros y otros miles de productos y artículos comerciales de distintos tipos, fue lo decomisado por la sección especializada de Carabineros del O.S.9, en el marco de un procedimiento que permitió dejar al descubierto la actividad ilícita de una banda que operaba en la zona, conformada por tres sujetos de nacionalidad chilena y un ciudadano boliviano.

Con visión nocturna

De acuerdo a lo informado por el jefe del O.S.9, capitán Rafael Torres, tras un exhaustivo trabajo, se determinó el modus operandi de la banda que contaba con equipos de comunicación radial y visores nocturnos para evadir los posibles controles e ingresar mercancía de todo tipo desde el vecino país de Perú, a través de la ruta 5 Norte.

Este martes, los efectivos policiales interceptaron el millonario contrabando, destacando que, solo entre las frutas y verduras, el SAG avaluó las especies en $17.480.000 pesos, mientras que los cigarrillos tienen un valor superior a los 7 millones de pesos.

Por su parte, la mercancía restante, que consistía en ropa de diferentes marcas y modelos, medicamentos, camisetas deportivas, zapatillas y libros, entre otros, todavía no ha podido ser avaluada, debido a la gran cantidad de artículos que están en proceso de ser contabilizadas por el Servicio Nacional de Aduanas, según señaló el capitán Torres.

En el lugar, fueron detenidos los cuatro integrantes de la organización por el delito de contrabando e infracción a la Ley Aduanera, quedando todos a disposición de la Fiscalía local de Arica, en libertad y citados a declarar.

Las especies vegetales fueron remitidas al Servicio Agrícola Ganadero y los artículos de contrabando remitidos al Servicio Nacional de Aduanas, según se informó.

Fueron sorprendidos con diferentes drogas en Cuya

E-mail Compartir

Una nueva banda criminal compuesta por tres ciudadanos chilenos que se dedicaba al tráfico de drogas, fue desbaratada a través de un trabajo conjunto de Carabineros del OS7 y personal de Aduanas. El hecho se registró en el sector de Cuya, en el marco de un control carretero, cuando el infalible olfato de los canes detectores de drogas "Beatriz" de Carabineros y "Gala" de Aduanas, permitió detectar las sustancias ilícitas que transportaban los individuos.

El jefe de la Unidad especializada de Carabineros, Teniente Coronel Aldo Pellegri, informó que se ha potenciado el trabajo conjunto de ambas instituciones en puntos estratégicos con muy buenos resultados.

Esta vez, los individuos fueron detenidos e interceptados, cuando los canes adiestrados de OS7 y Aduanas dieron alerta positiva a dos vehículos que fueron fiscalizados, incautando 61 gramos 600 milígramos de marihuana, 5 gramos 400 milígramos de ketamina, 4 frascos de codeína, 4 kilos 300 gramos de codeína diluida en bebidas y la suma de $1.128.000 en dinero en efectivo.

Uno de los detenidos mantiene antecedentes penales por robo en bienes nacionales de uso público y violación de morada, quedando todos a disposición de la Fiscalía local de Arica por el delito de tráfico de drogas, señaló.

4 kilos y 300 gramos de codeína diluida en bebidas fue parte de lo detectado por canes de Carabineros y Aduanas.