Editorial
Educación vial
El fenómeno que se observa en Arica, del aumento del parque automotor, no es exclusivo de esta zona. De hecho, luego de una pausa marcada principalmente por la pandemia y sus efectos, la venta de vehículos ha repuntado, en una realidad que se nota en calles de las diferentes latitudes del país. En nuestra ciudad ya se ha comentado de manera extensa lo que ha ocurrido con la gran cantidad de vehículos en las calles. Pero más allá de los efectos que todo esto tiene, efectos conocidos -y a veces sufridos- por muchos, hay un hecho en el que vale la pena reparar.
Lamentablemente, junto con el aumento del parque automotor en el país también ha existido un incremento en los accidentes de tránsito. El balance que a principios de este año realizaba Carabineros, daba cuenta de que durante el año 2021, fueron 79.520 incidentes viales a lo largo del país en los que fallecieron 1.687 personas. Este fue el peor registro de decesos en 13 años.
El aumento fijó ya una alerta, porque significa un alza del 13% respecto de 2020, y donde la principal causa fue el exceso de velocidad y la conducción imprudente. Ambas razones tienen que ver completamente con la educación vial de los conductores y con las actitudes que tienen detrás del volante.
El masivo uso de los vehículos motorizados, su acceso y los resultados que tiene el que los conductores manejen de manera imprudente, sin estar atentos a las condiciones del tránsito, a exceso de velocidad o simplemente sin tener un conocimiento cabal de la ley de Tránsito, debe llevar a tomar acciones.
La educación respecto del tránsito se hace necesaria para todos y en todos los niveles. Y es que no sólo quienes manejen vehículos motorizados deben conocerla. También es muy importante, por ejemplo, que la conozcan bien los ciclistas.
Los ciclistas son usuarios del sistema vial, que no siempre conocen cómo éste funciona, los derechos y responsabilidades que tienen. Esto pone en riesgo sus vidas y también las de otros conductores. Y viceversa, los conductores de vehículos motorizados debe entender y asimilar el respeto que se debe a ciclistas y peatones.
"La enseñanza general sobre los deberes y derechos en el tránsito se convierte cada vez en una necesidad más real".