Emprender en etapa temprana
"En una etapa inicial o temprana es fundamental tener claridad".
Alexandro Bravo Bonino, - Vice Presidente Latinoamérica - Arthur & Bernard I Management Center
Emprendimientos en etapas tempranas o iniciales son aquellos en los que una emprendedora o emprendedor (1) está aún planteando y/o definiendo su idea, (2) prototipando su modelo de negocio, vale decir, evaluando si la idea tiene potenciales clientes, o (3) que están comenzando a generar sus primeras ventas.
Esta etapa es fundamental para comenzar con éxito dado que definir y diseñar productos o servicios que agreguen valor a los clientes diferenciándose de los que ya existen será la puerta del crecimiento. La diferenciación y tener una propuesta de valor clara y robusta es donde debemos ponerle el foco en esta etapa inicial. Esto significa tener mucha claridad respecto a quienes son aquellos clientes que me comprarán lo que yo pretendo vender.
¿Te imaginas vender vestidos para mujeres entre 18 y 60 años? ¿Te parece que sería lo correcto?. Te lo planteo de otra forma: ¿Crees tú que las necesidades, preocupaciones, insatisfacciones, preferencias y/o gustos de una mujer de 25 años con una mujer de 50 años son los mismos? Obviamente que no.
Posiblemente el tipo de tela, diseño o estilo sea muy distinto de una que de otra. Con ello conocer el tamaño del mercado y la frecuencia de compra también es importante. ¿Te imaginas que el segmento de mujeres entre 45 y 55 años no utilice vestidos dada las condiciones climáticas u otra condición versus el segmento de mujeres entre 18 y 25 años que si lo utilizan por un tema de moda? ¿O que por ejemplo una mujer suela comprarse un vestido 2 veces al año?. ¿Qué tan rentable puede ser ese segmento de mujeres que te compran poco?.
En una etapa inicial o temprana es fundamental tener claridad de estos aspectos si es que quieres tener éxito con tu negocio.
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